martes, febrero 19, 2008

¿Qué podemos leer?: Don Alfredo.

Don Alfredo.

Autor: Miguel Bonasso.
Año: 1999
Editorial: Planeta.

Entre el thriller político y la crónica periodística, Don Alfredo es una amplia y profunda investigación sobre los orígenes y el ascenso del empresario postal Alfredo Yabrán. El libro indaga desde momentos de su infancia en Larroque vendiendo helados, pasando por los oscuros negocios durante la dictadura y el menemismo, el caso Cabezas, hasta su final en la estancia entrerriana de San Ignacio.

Miguel Bonasso nació en Buenos Aires en 1940. Fue jefe de redacción de Análisis, Extra y uno de los editores de La Opinión. Entre enero y marzo de 1973 fue secretario de Prensa del Frente Justicialista de Liberación, y asesor de Héctor Cámpora durante su breve presidencia. En 1974 fundó y dirigió el diario Noticias, posteriormente clausurado por orden de José López Rega. Perseguido por la Triple A y condenado a muerte por los grupos de tareas de la dictadura militar, vivió en la clandestinidad hasta su exilio en 1977. Durante los doce años que residió en México continuó ejerciendo el periodismo como editor y corresponsal de diversos medios latinoamericanos. En 1984 publicó Recuerdo de la muerte, galardonado en 1988 con el Premio Rodolfo Walsh a la mejor narración testimonial de tema criminal. En 1997 publicó El presidente que no fue (premiado por los libreros argentinos y por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata), y en 1999 Don Alfredo, con el que ganó de nuevo el Premio Rodolfo Walsh. En 2000 publica Diario de un clandestino. En 2003 fue elegido Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y en octubre de 2007 renovó su mandato hasta el 2011.

Con una narración ágil y dosis de suspenso, Bonasso reconstruye e interpreta la figura de Alfredo Yabrán. El libro combina narraciones paralelas, yendo y viniendo por distintas líneas temporales: desde los momentos finales en la estancia de San Ignacio saltamos a su juventud y de allí a la cima del poder. Bonasso investiga los lazos de Yabrán con el poder y traza su historia sobre el contexto de la historia nacional de los últimos treinta años: la dictadura, la patria financiera y la patria contratista, el gobierno de Alfonsín y el inicio de sus empresas y el imperio postal bajo el gobierno de Menem y la corrupción estatal. Es de destacar también cómo Bonasso exhibe los lazos entre varios periodistas “independientes” y medios gráficos con el poder. Una excelente muestra del género “no ficción”.

No hay comentarios.: