lunes, octubre 15, 2007

¿Qué podemos leer?: El rinoceronte.

El rinoceronte.

Autor: Eugéne Ionesco.
Año: 1959.
Editorial: Losada.

De la noche a la mañana los habitantes de una pequeña ciudad francesa de provincia comienzan a convertirse en rinocerontes. Mientras cada vez más habitantes sucumben ante la “rinocerontitis” Berenguer, un empleado de oficina un poco vago y desprolijo, se convertirá en el principal foco de resistencia ante la invasión de rinocerontes.

Eugéne Ionesco nació en Rumania en 1909. Dramaturgo y poeta, Ionesco es considerado uno de los iniciadores del teatro del absurdo y uno de los mayores dramaturgos en lengua francesa de todos los tiempos. Después de licenciarse en letras en la Universidad de Bucarest y de enseñar francés en el Instituto de la misma ciudad desde 1936, Ionesco se trasladó en 1938 a Francia para hacer el doctorado pero se quedó a residir de modo definitivo. En su primera obra La cantante calva (1950) se plantea ya las bases de su “teatro del absurdo”. Entre sus obras podemos destacar: La lección (1950), Las sillas (1952), El rinoceronte (1959), El rey se muere (1962), La sed y el hambre (1964), etc. El hombre de las maletas (1975). Ionesco escribió también ensayos y cuentos infantiles. Murió en Francia en 1994.

El rinoceronte, comedia en tres actos y cuatro cuadros, es una de las mejores muestras del teatro del absurdo. A través de una situación que desafía la lógica y la razón, Ionesco analiza y critica la sociedad burguesa contemporánea, su conformismo y su vacuidad ideológica y cultural. A su vez la obra objeta los excesos del positivismo y de la lógica, explicando que muchas veces en nombre del “pensamiento racional” se hacen y se dicen cosas sin sentido. La epidemia de rinocerontes se considera que es una alegoría a la rápida expansión y aceptación de las ideas fascistas y nazis en gran parte de la población europea antes de la Segunda Guerra Mundial.


No hay comentarios.: