martes, febrero 27, 2007

¿Qué podemos leer?: Soldados de Salamina.

Soldados de Salamina.

Autor: Javier Cercas.
Año: 2001
Editorial: Tusquets.

En los días finales de la Guerra Civil Española, mientras las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, un grupo de presos franquistas son fusilados. Entre ellos se encuentra Rafael Sánchez Mazas, ideólogo fascista y uno de los fundadores de la Falange. Sin embargo, Sánchez Mazas consigue escapar del fusilamiento. Cuando uno de los soldados que salieron a buscarlo lo encuentra y lo encañona, le perdona la vida. Más de sesenta años después un joven periodista intentará descubrir los secretos detrás de esta historia: ¿Quién fue aquel soldado anónimo y porqué le perdonó la vida a Sánchez Mazas.


Soldados de Salamina fue un éxito en España, alcanzando hoy en día su edición número 38. La popularidad de la novela hizo que en el 2003 se estrenara su adaptación cinematográfica, dirigida por David Trueba. Javier Cercas pertenece a lo que se conoce como “nueva narrativa española”, generación de escritores y escritoras nacidas en los 50, los 60 y 70 (Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Dulce Chacón, etc); autores cuya infancia y juventud se desarrolló durante los últimos años del franquismo y la transición a la democracia.

Como buena parte de la novelística española contemporánea, Soldados de Salamina ficcionaliza parte de la historia reciente e intenta reconstruir y recrear una memoria que se trató de borrar a sangre y terror.

No hay comentarios.: