miércoles, noviembre 14, 2007

¿Qué podemos leer?: El corazón de las tinieblas.

El corazón de las tinieblas.

Autor: Joseph Conrad.
Año: 1902.
Editorial: Debolsillo, Gárgola, Del Sol.

Marlow, un viejo marinero, es contratado por una empresa mercantil belga para que sea el capitán de un barco de vapor que transporta marfil por un río de África Central. Mientras viaja, Marlow se interesará por la suerte Kurtz, un traficante de marfil al servicio de la compañía belga, quien es considerado por las tribus locales como un semidiós.

Joseph Conrad nació en Polonia en 1857. A los 17 se fue a Marsella y se embarcó como marinero. Durante cuatro años navegó en barcos mercantes franceses por Sudamérica, India, Borneo, África, Australia e Inglaterra, donde desembarcó por primera vez en 1878 e ingresó en la Marina Real, en la cual llegó a ser capitán mercante. En 1886 obtuvo la nacionalidad británica en 1886. A los 38 años se retiró de la Marina y se dedicó a escribir. Conoció a Rudyard Kipling, Henry James, George Bernard Shaw y Bertrand Russell. En 1895 publicó La locura de Almayer, su primera novela. Le siguieron entre otras Lord Jim (1900), Nostromo (1904), La línea de la sombra (1919), etc. Sus novelas, que narran aventuras de la vida marina, atraparon al público inglés no sólo por la novedad del tema sino por la maestría en la narración y en el uso del lenguaje. Conrad murió en Canterbury en 1924.

El corazón de las tinieblas es tal vez uno de los relatos más conocidos de Conrad. A partir de la figura de Kurtz, la novela explora cómo el deseo de riqueza y de poder puede llevar al ser humano a la locura, la corrupción y al horror. Si bien El corazón de las tinieblas se enmarca dentro de la “narrativa imperial”, la novela reflexiona y critica los excesos del colonialismo, tal vez porque, como dice el crítico Edward Said, Conrad en sí es un extranjero que se ha incorporado al Imperio. Basándose en esta travesía a lo más horroroso del ser humano, Francis Ford Coppola realizó Apocalipsis Now (Apocalypse Now, 1979).

No hay comentarios.: