martes, febrero 12, 2008

¿Qué podemos leer?: Puercos en el cielo.

Puercos en el cielo (Pigs in Heaven)

Autora: Barbara Kingsolver.
Año: 1993.
Editorial: Emecé.

Tortuga tenía tres años cuando su madre indígena la abandonó en el auto de una mujer blanca. Desde ese momento, Taylor, sin ningún trámite legal, la adopta como su hija. Pasan los años y cuando madre e hija se encuentran de vacaciones, Tortuga salva la vida de un hombre. Casi inmediatamente, Tortuga y Taylor son invitadas a un programa de televisión para contar lo sucedido. Entre los miles de espectadores del programa se encuentra Annawake, una idealista abogada indígena que se propone investigar la adopción de Tortuga.

Barbara Kingsolver nació en 1955 en Maryland, Estados Unidos. Estudió biología en la Universidad de DePauw y obtuvo una maestría en ecología y biología evolucionista en la Universidad de Arizona. En 1986 publicó su primera novela The Bean Trees, a la que le siguió Animal Dreams en 1990 y Puercos en el cielo en 1993. Kingsolver también escribió ensayos, poesía y cuentos. Su novela The Poisonwood Bible (1998), acerca de una familia de misioneros bautistas que se mudan de Estados Unidos al Congo Belga en 1959, ganó el Premio Nacional del Libro en Sudáfrica y fue finalista del Premio Pulitzer. En 1997 Kingsolver estableció el Premio Bellwether que premia a las novelas y obras de ficción comprometidas con el cambio social.

A través de una narración ágil y amena, Puercos en el cielo analiza la situación social y cultural de los Pueblo Originarios en Estados Unidos, en este caso de la Nación Cherokee. El derecho a la identidad y a la herencia cultural es uno de los temas centrales de la novela, el cual cuenta con la ventaja de estar desarrollado a partir de personajes creíbles y verosímiles, evitando maniqueísmos. Kingsolver afirma que “la ficción tiene la capacidad única de llevar temas difíciles a un mayor espectro de lectores, creando empatía en el corazón del lector para entender lo extraño, lo desconocido o lo polémico”. Puercos en el cielo es una buena prueba de literatura crítica y comprometida socialmente.

Barbara Kingsolver

No hay comentarios.: