martes, junio 10, 2008

¿Qué podemos leer?: Fantomas contra los vampiros multinacionales.

Fantomas contra los vampiros multinacionales.

Autor: Julio Cortázar.
Ilustraciones: Xavier Teixidó.
Año: 1975
Editorial: Ediciones Destino.

Las más grandes bibliotecas del mundo comienzan a ser inexplicablemente incendiadas; varios incunables y manuscritos son robados o destruidos; escritores y escritoras son víctimas de atentados. Todo parece indicar que hay en marcha un maligno plan para que la cultura desaparezca. Julio Cortázar, entonces, unirá fuerzas junto al héroe Fantomas para desenmascarar al villano que se encuentra detrás de estos sucesos.

Julio Cortázar nació en 1914. Su infancia transcurre en Banfield, luego se recibe de maestro y de profesor normal en Letras. Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras pero debe abandonar por razones económicas. Cortázar trabajó como profesor en varios colegios del interior y enseñó en la Universidad de Cuyo. Con la llegada del peronismo renuncia a su cátedra y en 1951 se instala en París donde trabajará como traductor para la UNESCO. En los años subsiguientes publicará entre otras obras Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), Libro de Manuel (1973), Un tal Lucas (1979), Nicaragua tan violentamente dulce (1983), etc. En 1984 muere en París.

Fantomas contra los vampiros multinacionales es una original combinación de novela e historieta de súper héroe en donde Julio Cortázar reflexiona acerca del neocolonialismo de Estados Unidos, el avance del neoliberalismo y las dictaduras militares. Cortázar también argumenta sobre la obligación de un compromiso político por parte de los intelectuales ante el contexto histórico y social. En el libro Fantomas (personaje creado por los novelistas franceses Pierre Souvestre y Marcel Allain en 1911) comparte aventuras con varios escritores como por ejemplo Octavio Paz, Susan Sontag, Alberto Moravia y el propio Julio Cortázar. Cabe destacar que mientras la trama se desarrolla se van exponiendo las conclusiones del Tribunal Russell II (1974-1975) que denunció las violaciones a los derechos humanos ocurridas en países de América Latina como Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Paraguay, etc.

No hay comentarios.: