martes, julio 01, 2008

¿Qué podemos leer?: Nuestra América.

Nuestra América.

Autor: José Martí.
Año de la compilación: 2005.
Editorial: Nuestra América.

Una antología de crónicas periodísticas, ensayos y discursos del poeta y revolucionario cubano José Martí que tratan sobre la liberación política, económica y cultural de los pueblos hispanoamericanos de los poderes coloniales español y norteamericano.

José Martí nació en La Habana en 1853. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. En 1871 fue deportado a España. Allá comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras. Viaja a París, Nueva York y México. En 1878 vuelve a Cuba y se radica en La Habana, donde comienza a colaborar con los planes revolucionarios. Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos: La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires y El Partido Liberal, de México. En enero de 1892 redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano y fundó el periódico Patria, órgano oficial del Partido. En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Baez, héroe de la independencia cubana. Desembarcó en el este de Cuba, donde murió el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españoles. Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen poemarios como Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y Versos libres (1892), la novela Amistad funesta (1885) y ensayos. En 1889 fundó y dirigió la revista para niños La edad de oro.

Nuestra América recopila algunos de los más importantes textos en donde Martí analiza y reflexiona sobre la situación hispanoamericana en general y cubana en particular a finales del siglo XIX. Es interesante observar que junto a la denuncia del poder colonial español y la dominación cultural y económica que conlleva, Martí subraya además la creciente amenaza del expansionismo norteamericano. Entre los ensayos podemos destacar “Nuestra América”, “Madre América”, el “Prólogo al poema del Niágara”, “El Popol Vuh de los Quichés”, etc. Como complemento, la antología incluye un discurso del Che Guevara en homenaje a Martí.



José Martí.

No hay comentarios.: