miércoles, agosto 13, 2008

¿Qué podemos leer?: Lo bello y lo triste.

Lo bello y lo triste.
(Utsukushisa to Kanashimi to)

Autor: Yasunari Kawabata
Año: 1965
Editorial: Emecé.

Impulsado por la nostalgia, el famoso novelista Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, su antigua amante, y ahora exitosa pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una sensual y apasionada joven de veinte años. El pasado y el presente se conjugarán en Keiko quien desencadenará un drama de amor y venganza.

Yasunari Kawabata nació en Osaka, Japón, en 1899. Tras finalizar sus estudios en 1924 fundó la revista Bungei Jidai (La Edad Artística). Fue en esa revista donde apareció en 1926 "Izu no odoriko" ("La danzarina de Izu"), relato lleno de imágenes líricas y en donde se apreciaban ecos de las escrituras budistas. La soledad, la angustia existencial y la búsqueda de la belleza fueron algunos de los temas centrales en torno a los cuales giraron Yukiguni (País de nieve, 1948), Yama no oto (El clamor de la montaña, 1949-1954) y Nemureru bijo (1961; Bellas adormecidas), etc. En 1968 recibió el Premio Nobel de Literatura. Yasunari Kawabata se suicidó en 1972.


Kawabata, uno de los más importantes novelistas japoneses contemporáneos, construye una trama aparentemente simple en su concepción pero muy compleja en sus implicancias sobre todo psicológicas. Es muy interesante el desarrollo y la profundidad de los personajes femeninos, cuyos conflictos, deseos y miedos son finamente retratados. Las descripciones de los paisajes japoneses están llenas de lirismo y diversos aspectos simbólicos.

No hay comentarios.: