miércoles, octubre 17, 2007

¿Qué podemos leer?: Triste, solitario y final.

Triste, solitario y final.

Autor: Osvaldo Soriano.
Año: 1973
Editorial: Seix Barral, Planeta.

Un envejecido Stan Laurel (el “Flaco” en la serie de películas del Gordo y el Flaco) acude al investigador privado Philip Marlowe (el personaje creado por el escritor Raymond Chandler), también en el ocaso de su esplendor, y contrata sus servicios: el actor quiere que el detective averigüe porqué ya nadie lo llama para trabajar. Cuando Marlowe comienza a investigar el propio Soriano aparece rastreando la historia del Gordo y el Flaco

Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en 1943. Ejerció el periodismo en Buenos Aires hasta el golpe de Estado de 1976. Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires No habrá mas penas ni olvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno. En 1984 apareció Artistas, locos y criminales y en 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó A sus plantas rendido un león (ver reseña). Entre 1989 y 1990 escribió Una sombra ya pronto serás, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera. En 1993 publica Cuentos de los años felices, historias cortas la mayoría de las cuales aparecieron en Página/12. Osvaldo Soriano murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.

Triste, solitario y final, primera novela de Osvaldo Soriano, fue traducida a más de doce idiomas. La novela parodia al género del policial negro con todos sus arquetipos y temáticas. De hecho, el título es una cita de una frase pronunciada por el detective Marlowe en la novela El largo adiós. Soriano juega con los límites de la ficción y de la realidad al incluirse él mismo en la trama y en las aventuras detectivescas. La novela establece además una estrecha relación con el mundo del cine, tanto por los personajes que aparecen como por la veloz y ágil narración cinematográfica y por los diálogos casi en forma de guión.

No hay comentarios.: