sábado, marzo 31, 2007

¿Qué podemos leer?: A sus plantas rendido un león.

A sus plantas rendido un león.

Autor: Osvaldo Soriano.
Año: 1986
Editorial: Seix Barral.

La acción transcurre en el imaginario país africano de Bongwutsi en 1982. El protagonista es Faustino Bertoldi, el cónsul argentino en aquellas lejanas y perdidas tierras desde hace veinte años. La monótona rutina de Bertoldi, viudo y cansino, sólo es rota por las visitas a la tumba de su mujer o por los encuentros amorosos con Daisy, la esposa del embajador británico. Sin embargo, todo cambia cuando estalla la Guerra de Malvinas y un grupo guerrillero trate de iniciar una revolución para derribar al régimen dictatorial de Bongwutsi.

Osvaldo Soriano es uno de los más importantes y populares narradores argentinos contemporáneos. Recientemente se cumplieron diez años de su muerte y A sus plantas rendido el león es una buena forma de redescubrir su obra o de conocerla por primera vez. La novela está ubicada en el centro de su producción narrativa, después de Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno, y antes de Una sombra ya pronto serás, El ojo de la patria y La hora sin sombra. Exiliado durante la dictadura militar, Soriano se convierte en los ochenta y noventa en el escritor argentino vivo más leído.
A sus plantas rendido un león es una clara muestra del tipo de narración de Soriano: prosa ágil y concisa, diálogos vivos, ironía, humor ácido y crítica política. Muchas veces las descripciones y la construcción de la estructura de la novela poseen rasgos cinematográficos. Soriano explicó que la historia nació a partir de la anécdota real de un diplomático argentino varado en Guayana durante la guerra de las Malvinas.

No hay comentarios.: