martes, diciembre 04, 2007

¿Qué podemos leer?: El corazón del infierno (The Hellbound Heart).

El corazón del infierno (The Hellbound Heart).

Autor: Clive Barker.
Año: 1986
Editorial: Harper.

Julia y Rory se mudan una casa abandonada que éste ha heredado. Pronto se enteran de que Frank, el hermano de Rory y antiguo amante de Julia, había estado hace poco y que después desapareció misteriosamente. Mientras trabaja en la casa Rory se lastima y su sangre cae al piso, esto trae a Frank de vuelta de una dimensión desconocida a donde había entrado a través de un cubo mágico. Empujada por el deseo Julia decide ayudar a Frank a escapar de la dimensión de unas extrañas criaturas llamadas Cenobitas. Y para hacerlo necesitará mucha sangre.

Clive Barker nació en Liverpool, Inglaterra en 1952. Estudió literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Liverpool. Sus primeras obras se centran en el terror y en el gore: los seis volúmenes de cuentos de Los libros de sangre, la novela The Damnation Game (1985) y la novela corta El corazón del infierno (1986) son algunos de los mejores exponentes de la literatura de terror moderna. Luego, Barker se inclinó al fantástico con toques de terror, por ejemplo las novelas Imajica (1991) y Sacramento (1996). Barker ha adaptado y dirigido para el cine muchas de sus obras. Además es un reconocido dibujante y artista plástico.

El corazón del infierno es la novela corta en donde se basó la película Hellraiser (1987), escrita y dirigida por el propio Barker. La literatura de terror, y también la satírico burlesca, fue muchas veces el medio para hablar de vicios, prejuicios y tabúes sociales, y Barker no se guarda nada: la locura, el límite casi invisible entre amor y dolor, el incesto, el cristianismo y su culto a la muerte, la perversión, la lujuria, la degradación y la tortura. Los Cenobitas, esos extraños seres con su Infierno de placer y dolor, no son más que símbolos de los límites a los que pueden llegar la mente y el cuerpo humanos. En cada palabra que Barker escribe siempre hay que buscar un significado más profundo y a veces más oscuro. En Los libros de sangre Barker escribe que cada uno de nosotros es un libro de sangre, contamos una historia con y en nuestro cuerpo. El corazón del infierno es un ejemplo de ello.

No hay comentarios.: