miércoles, diciembre 19, 2007

¿Qué podemos leer?: La conjura contra América.

La conjura contra América.

Autor: Philip Roth
Año: 2004
Editorial: Mondadori.

Enmarcada en un tiempo alterno, la novela cuenta la historia de cómo en 1940 el famoso aviador y aislacionista Charles A. Lindbergh vence a Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Poco después de su asunción Lindbergh negocia con Adolf Hitler un “acuerdo cordial”, aceptando su campaña de expansión europea y su política antisemita. Para el pequeño Phillip, la elección de Lindbergh será una de las primeras rupturas que amenazan con destruir a su familia.

Philip Roth nació en Newark, Nueva Jersey, en 1933. Estudió en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Por su primera obra, Adiós, Colón (1959) ganó en 1960 el National Book Award. Las novelas El escritor fantasma (1979), Zuckerman (1981), Contravida (1987) y La mancha humana (2001), relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zukerman. En 1997 obtuvo el premio Pulitzer por Pastoral americana. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca, y la Medalla de Oro de Ficción, concedida anteriormente a John Dos Passos, William Faulkner y Saul Bellow, entre otros, por la Academia Americana de las Artes y las Letras. La obra de Roth se caracteriza por analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de los judíos estadounidenses aunque también pinta de una manera sarcástica a la clase media en general.

La conjura contra América es un buen ejemplo de ucronía, un subgénero de la literatura de ciencia ficción en donde se construye una historia alterna o historia virtual. La trama se desarrolla en un tiempo en que un hecho histórico del pasado sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad, generalmente se resume en el lema: ¿Qué hubiera pasado sí? Los temas más recurrentes giran en torno a que los perdedores de una determina guerra son los ganadores, un magnicidio no se hubiera producido, etc. Una de las novelas más famosas es Patria de Robert Harris en donde la Alemania Nazi ha ganado la Segunda Guerra. Las ucronías, como gran parte de la ciencia ficción, utiliza el contexto ficticio para analizar crítica y ferozmente la realidad.

No hay comentarios.: