martes, julio 29, 2008

¿Qué podemos leer?: Pequeño diccionario ilustrado del fútbol argentino.

Pequeño diccionario ilustrado del fútbol argentino.

Autores: Roberto Fontanarrosa y Tomás Sanz.
Año: 1994
Editorial: Clarín-Aguilar.

Como su nombre lo indica, este es un diccionario en donde con humor y sagacidad se definen los principales conceptos del mundo futbolístico nacional: calesitero, ola, leña, madrugar, vendido, etc.

Roberto Fonatanarrosa nació en Rosario en 1944. Luego de trabajar varios años en publicidad, en 1968 comenzó a publicar en la revista Boom de Rosario; en 1972 en la revista cordobesa Hortensia y a partir de 1973 en el diario Clarín. Es autor de historietas insuperables como Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso. Como narrador poseía una insólita capacidad de observación y un olfato paródico demoledor. Publicó las novelas Best Seller y El área 18 y varios volúmenes de cuentos, entre los que pueden mencionarse No sé si he sido claro, Uno nunca sabe y El mayor de mis defectos. Roberto Fontanarrosa murió en 2007. Tomás Sanz nació en Quiroga, provincia de Buenos Aires en 1937. Dibujante y bocetista publicitario en sus comienzos, fue luego redactor e ilustrador en las revistas Satiricón, Chaupinela, El ratón de Occidente, y director de la revista Humor.

En este Pequeño diccionario ilustrado del fútbol argentino, los inteligentes e irónicos chistes y dibujos de Fontanarrosa se combinan con los filosos textos de Sanz para ofrecer uno de los mejores ejemplos de la temática del fútbol en la literatura. Las definiciones entretejen anécdotas, datos curiosos, lugares comunes y hechos de la mitología futbolística. El libro cuenta además con una Semblanza deportiva de Fontanarrosa sobre el corazón de un rudo capitán de Peñarol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho