miércoles, septiembre 10, 2008

¿Qué podemos leer?: El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos.

El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos.

Autor: Jon Juaristi
Editorial: Espasa Calpe
Año: 1997

El bucle melancólico: historias de nacionalistas vascos analiza la construcción del mito de la patria vasca a partir de las historias personales, las biografías de distintos ideólogos y líderes del nacionalismo vasco. El autor analiza estas historias y despliega su hipótesis: la clave de la reproducción de los nacionalismos está en que las historias de los nacionalistas trasmiten una lejana melancolía. Juaristi argumenta que la melancolía se caracteriza por un sentimiento de pérdida pero sin saber lo que se ha perdido.

Jon Juaristi nació en Bilbao en 1951. Estudió Filología Románica en la Universidad de Deusto y en Sevilla, implicándose en la lucha antifranquista. Militó en ETA durante la década de los sesenta, organización que abandonó para afiliarse al PCE y después ingresó en el PSOE-PSE. Desde entonces, su voz será una de las más críticas con el nacionalismo vasco. Ha enseñado en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Valencia. Escritor en euskera y castellano, su obra literaria se ha desarrollado principalmente en los ámbitos del ensayo y la poesía. La relación entre nacionalismo, literatura y tradición es abordada en sus ensayos, Literatura vasca (1987), Vicente Arana (1990), La tribu atribulada. El Nacionalismo Vasco explicado a mi padre (2002), etc. Juaristi ha extendido su investigación sobre la construcción de los mitos de origen y analiza el caso de España en El bosque imaginario (2000) y en El reino del ocaso: España como sueño ancestral (2004).

A partir de su investigación Juaristi expone que el nacionalismo vasco llora una patria que nunca se perdió por el hecho de que nunca existió. Esa “patria perdida” de las historias de los nacionalistas es un constructo idealizado, un mito, un Paraíso arrebatado por el dominio extranjero que debe recobrase con el sacrificio de las sucesivas generaciones: perder lo que nunca se perdió para ganar siempre. El autor entonces observa cómo la melancolía se trasmite a lo largo del tiempo y qué forma adquiere en las biografías de las más importantes figuras del nacionalismo vasco de cada generación. A través de su análisis sobre la melancolía Juaristi revela al nacionalismo vasco como una ideología reaccionaria y totalitaria, un nacionalismo que tuvo muchos líderes que ni siquiera sabían hablar la “lengua nacional” que afirmaban defender. El bucle melancólico forma parte de una trilogía en donde Juaristi analiza el tema de la construcción de los mitos y de la ideología del nacionalismo vasco, las otras dos obras son: El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca (1987) y Sacra Némesis. Nuevas historias de nacionalistas vascos (1999).

Jon Juaristi.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Muchas gracias por esta recomendación que desconocía. Saludos!