miércoles, septiembre 03, 2008

¿Qué podemos leer?: Patas arriba. La escuela del mundo del revés.

Patas arriba. La escuela del mundo del revés.

Autor: Eduardo Galeano.
Año: 1998.
Editorial: Catálogos.


Patas arriba abre con un pequeño comentario que explica que si hoy en día Alicia volviera del país del revés, no necesitaría de ningún espejo: tan sólo le bastaría con asomarse a la ventana. Patas arriba. La escuela del mundo del revés combina crónica, ensayo, historiografía y narrativa para analizar la dominación política, económica y cultural en el mundo contemporáneo.

Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires fundó y dirigió la revista Crisis. Vivió exiliado en Argentina y España. A principios de 1985, regresó a Uruguay. Es autor de varios libros y tiene una profusa producción periodística. Entre sus obras se destacan Las venas abiertas de América Latina (1971), Vagabundo (1973), la trilogía de Memoria del fuego (Los nacimientos, 1982; Las caras y las máscaras, 1984; El siglo del viento, 1986), El libro de los abrazos (1989), El fútbol a sol y sombra (1995), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998), Bocas del tiempo (2004), y el más reciente Espejos (2008). Ha recibido en dos oportunidades el premio Casa de las Américas.

Con ironía y agudeza, Galeano imagina una escuela en donde nos enseña la teoría y la práctica de nuestro mundo al revés. En el “programa de estudios” se especifican los temas y las problemáticas que se van a tratar: curso básico de racismo y machismo, cátedras del miedo, seminario de ética, clases magistrales de impunidad, curso intensivo de incomunicación, etc. Galeano denuncia, explica y trata de crear una conciencia crítica acerca de la explotación, el imperialismo, el consumismo, la intolerancia y demás males de nuestro mundo con rigor histórico y prosa poética.

No hay comentarios.: