martes, julio 10, 2007

¿Qué podemos leer?: Libros de sangre: volúmenes I a III.

Libros de sangre: volúmenes I a III.

Autor: Clive Barker.
Año: 1998
Editorial: Berkley.

Libros de sangre es la recopilación de los tres volúmenes de cuentos Books of Blood, editados originalmente en 1984. En total son diez y seis relatos del más puro terror.

Clive Barker nació en Liverpool, Inglaterra en 1952. Estudió literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Liverpool. Sus primeras obras se centran en el terror y en el gore: los seis volúmenes de cuentos de Books of Blood, la novela The Damnation Game (1985) y la novela corta The Hellbound Heart (1986) son algunos de los mejores exponentes de la literatura de terror moderna. Luego, Barker se inclinó al fantástico con toques de terror, por ejemplo las novelas Imajica (1991) y Sacramento (1996). Barker ha adaptado y dirigido para el cine muchas de sus obras, como por ejemplo Hellraiser. Además es un reconocido dibujante y artista plástico.

Stephen King dijo que ciertos cuentos de Books of Blood “eran tan terroríficos que literalmente no los podía leer solo”. Si bien es cierto que King exagera un poco la verdad es que Barker logra una de las mejores colecciones de relatos de terror. El propio Barker explicita la influencia de Poe en el cuento “Los nuevos crímenes de la Rue Morgue” pero también es muy visible la impronta de Lovecraft sobre todo en los relatos acerca de oscuros monstruos primigenios y criaturas similares. La prosa de Barker combina muchas veces de manera genial la poesía con la descripción cinematográfica. Muchos de los temas que el autor desplegará en The Hellbound Heart ya se encuentran aquí: el nexo entre el amor y el dolor, el terror corporal, la crítica a la religión, la tortura, etc.; es más, la novela se disfruta más si se lee antes la colección de cuentos. Desde luego entre los 16 relatos de la recopilación hay algunos mejores que otros pero todos enganchan desde el inicio.

No hay comentarios.: