jueves, julio 19, 2007

¿Qué podemos leer?: El arpa y la sombra.

El arpa y la sombra.

Autor: Alejo Carpentier.
Año: 1979
Editorial: Siglo Veintiuno / Alianza / Fondo de Cultura Económica.

A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX respaldado por 800 obispos propuso canonizar a Cristóbal Colón. El arpa y la sombra se centra en este proceso y en una curiosa y ácida recreación del personaje de Cristóbal Colón.

Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904. Novelista, periodista, musicólogo y crítico de arte, es una de las más importantes figuras de las letras hispánicas. Comenzó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos de izquierda. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exilió en Francia. Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Visitó México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Se trasladó a Caracas en 1945 y regresó a Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959. Fue director de la Imprenta Nacional y desempeñó diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. En 1977 recibió el Premio Miguel de Cervantes y en 1979 el Premio Médicis Extranjero. Considerado el mayor de los novelistas cubanos, cuenta entre sus obras clásicos de la narrativa como El reino de este mundo (1949), que narra la revolución de esclavos de Haití, Los pasos perdidos (1953), El siglo de las luces (1962), y El recurso del método (1974). Murió en 1980 en París, donde era embajador de Cuba.

El arpa y la sombra tiene una estructura de tríptico: la primera parte, “El arpa”, narra las razones que llevaron a Pío IX a abrir el expediente de canonización de Colón; la segunda, “La mano”, muestra a Colón como un personaje de la picaresca: embustero, estafador, converso, mujeriego, y amante de la reina Isabel; la última parte, intitulada “La sombra”, trata sobre el juicio de canonización de Colón, al que éste asiste como espíritu. La novela se basa en un tejido de citas y referencias, se menciona la Divina Comedia, los documentos colombinos, Cervantes, Lorca, El matadero, el género de la vida de los santos, etc. Carpentier reconfigura y desmitifica la historia en clave de picaresca.

No hay comentarios.: