domingo, julio 01, 2007

¿Qué podemos leer?: Glamorama.

Glamorama.

Autor: Bret Easton Ellis.
Año: 1998
Editorial: Ediciones B.

Victor Ward es un modelo semi-famoso que vive de sus amantes y cuyo mayor logro fueron unas pocas tapas de revistas. Victor piensa que su suerte cambiará con la apertura de una nueva disco que va a dirigir. Sin embargo todos sus planes se ven interrumpidos cuando le proponen una extraña misión: ir en busca de una de sus antiguas novias que desapareció en Londres. A partir de ese momento Victor se enredará en una trama de terrorismo internacional, espionaje y alta costura.

Bret Easton Ellis, uno de los más importantes escritores de la Generación X, nació en Los Ángeles en 1964. Durante los años ochenta fue tecladista en varias bandas de música y en 1985 publicó Menos que cero, su primera novela y éxito de ventas. En 1991 publicó Psicópata Americano su libro más controvertido y polémico, el cual se convirtió en una obra de culto y fue llevado al cine en 2000. Tres años después escribe los relatos reunidos en Los informantes y en 2005 publica Lunar Park, donde la reflexión autobiográfica se mezcla con una historia de fantasmas.

Así como en Psicópata americano satirizó crudamente a los yuppies de la era Reagan y en Las reglas de la atracción atacó a los nenes ricos universitarios, con Glamorama Ellis apunta sus dardos contra el mundo de la moda y del espectáculo. Ellis construye todo un modo de vida en páginas y páginas: lo único que se describen son fiestas sin sentido, discusiones sobre famosos que están o no “in”, papel picado, drogas y más papel picado. En Ellis, los nombres propios de celebridades y las marcas se usan como atributos y adjetivos, simbolizando el poder de las apariencias y del consumismo. De pronto, asistimos a un quiebre y de repente observamos atentados en Paris, masacres de inocentes, cruce de identidades y orgías con las y los modelos del momento. Victor Ward deambula entre perdido y extrañado y lo mismo el lector: nunca sabemos que puede sacar Ellis debajo de la manga.

No hay comentarios.: