lunes, agosto 27, 2007

¿Qué podemos leer?: Huellas.

Huellas.

Autor: Louise Erdrich.
Año: 1988
Editorial: Tusquets.

Huellas cuenta la historia de una pasión en medio de los conflictos que desgarran a una pequeña comunidad indígena de Dakota del Norte cuando ciertas tribus luchan todavía por retener lo poco que les queda de sus tierras a principios de siglo XIX. En el centro de la tormenta aparece Fleur Pillager, bruja, amante, esposa, madre y vengadora. Son cronistas de excepción de este drama, a la vez épico y cotidiano, el sabio y astuto jefe de la tribu, Nanapush, tres veces viudo, superviviente de una epidemia y de la desesperación, y una joven e inquietante mestiza, Pauline, dividida entre las antiguas creencias chippewas y el cristianismo.

Louise Erdrich nació en Wahpeton, Dakota del Norte, en 1954, y desciende de alemanes e indios chippewas. Es una de las más importantes escritoras del movimiento literario llamado Renacimiento Nativo Norteamericano. Se graduó por el Darmouth College en 1976 y se dedicó unos años a la enseñanza en varias universidades. En 1984 publicó un libro de poemas, Jacklight, y al año siguiente publicó su primera novela, Filtro de amor, que recibió importantes premios literarios. En 1986, apareció La Reina de la Remolacha y la consagró definitivamente. Huellas, su tercera novela, superó en los Estados Unidos los 100.000 ejemplares. Entre sus más recientes novelas se destacan La esposa antílope (1998) y Cuatro almas (2004). Erdrich pertenece a la Nación Anishinaabe (Chippewa) y en abril de este año rechazó un doctorado honorario de la Universidad de Dakota del Norte en oposición a la mascota del equipo de fútbol de esa institución.

Huellas cubre un arco temporal que va desde 1912 a 1924. Dentro de ese marco las voces de los múltiples narradores tejen una red que combina aspectos sociales, místicos y políticos. La novela despliega gran parte de la mitología chippewa y se enfoca especialmente en la figura del “trickster”, un espíritu o un humano que hace bromas y se rebela contra el orden social dominante.

No hay comentarios.: