jueves, septiembre 20, 2007

¿Qué podemos leer?: American Psycho.

American Psycho.

Autor: Bret Easton Ellis.
Año: 1991
Editorial: Ediciones B

Patrick Bateman es un joven, exitoso y adinerado ejecutivo de Wall Street. Su vida transcurre entre fiestas, mujeres, droga, consumo desenfrenado y asesinatos. Así es, Bateman está más loco que una cabra y parece ser que lo único que lo divierte es matar y torturar a mujeres, hombres, niños y hasta perros.

Bret Easton Ellis, uno de los más importantes escritores de la Generación X, nació en Los Ángeles en 1964. Durante los años ochenta fue tecladista en varias bandas de música y en 1985 publicó Menos que cero, su primera novela y éxito de ventas. En 1991 publicó Psicópata Americano su libro más controvertido y polémico, el cual se convirtió en una obra de culto y fue llevado al cine en 2000. Tres años después escribe los relatos reunidos en Los informantes y en 2005 publica Lunar Park, donde la reflexión autobiográfica se mezcla con una historia de fantasmas.

American Psycho es una crítica feroz de la sociedad norteamericana de los ochenta, la era Reagan, aquella en donde los ricos se hicieron todavía más y el desempleo y la marginalidad crecieron sin freno. Su protagonista encarna al modelo de éxito de la época, el “yuppie” de la bolsa de valores; pero la vuelta de tuerca viene por el hecho que Bateman es un sádico asesino serial que no surge de un entorno social y económico desgarrado sino que surge de esa misma sociedad capitalista y consumista que dice que los únicos criminales son los parias y los pobres. Brutalmente gráfico, los crímenes, las violaciones y las torturas son descriptas crudamente y sin reparos. La película, paradójicamente, no tuvo problemas con las escenas en cuestión (hay que decir que fueron suavizadas) sino con una parte en donde Bateman hace un trío con unas prostitutas. Entre cortar sangre o sexo, los censores le tienen más miedo al segundo.

No hay comentarios.: