jueves, septiembre 27, 2007

¿Qué podemos leer?: Dietario de posguerra.

Dietario de posguerra.

Editor: Arcadi Espada.
Año: 1998
Editorial: Anagrama.

En 1996 el Institut de Cultura de Barcelona organizó el evento Converses a Barcelona, ciclo de charlas que sigue siendo muy popular. El primer ciclo fueron ocho conferencias reunidas bajo el título Dietari de posguerra. Barcelona: 1939-1975. En dichas conferencias ocho escritores evocaron un día de su vida en la Barcelona de la posguerra.

Arcadi Espada nació en Barcelona en 1957. En 1977 inicia su actividad periodística y desde entonces ha colaborado con diarios como El País, La Vanguardia, El Mundo, Diari de Barcelona, etc. Ha publicado ensayos y estudios sobre ideología y periodismo y sobre el nacionalismo catalán. En el 2002 recibió el Premio Espasa de Ensayos y en el 2005 ganó el premio Blasillo de Huesca al Periodismo Digital.

Dietario de posguerra es un ejemplo de la narrativa de la memoria. La memoria personal de cada uno de los autores reconstruye y a la vez adquiere sentido a la luz de la memoria colectiva de aquellos años de dictadura franquista. Los testimonios permiten trazar un retrato de época en donde no sólo se reflejan los grandes acontecimientos sino que también se muestran los hechos y anécdotas cotidianas de la posguerra. Dietario de posguerra ofrece un amplio abanico de voces: El día que entré en Barcelona de José Luis de Vilallonga narra los días inmediatamente posteriores a la caída de Barcelona en manos franquistas; en El día que mataron a Carmen Broto Juan Marsé cuenta los pormenores del crimen en 1949 de una prostituta ligada a los círculos de poder; Llorenç Gomis relata en El día que Galinsoga entró en la iglesia la historia de un periodista adicto al régimen; Ramón Serrano reconstruye en La primera noche que entré al Jamboree el ambiente musical y cultural de la época; en La madrugada en que me detuvieron Teresa Pàmies cuenta su detención hacia el fin de la dictadura; Eduardo Mendoza ofrece en El día que hice las maletas su historia personal de exilio; Ana María Matute narra la memoria de su premiada novela y la memoria de la Barcelona literaria en La noche de «Primera memoria»; finalmente Mario Vargas Llosa en El día que me instalé en Sarrià cuenta cuando fue a vivir a Barcelona.

No hay comentarios.: