miércoles, septiembre 05, 2007

¿Qué podemos leer?: Esperando a Godot.

Esperando a Godot.

Autor: Samuel Beckett.
Año: 1952.
Editorial: Tusquets.

A la vera de un camino en el campo, junto a un árbol sin hojas, se encuentran Vladimir y Estragón. Agotados y desesperanzados, el único sentido que encuentran a su existencia es esperar la llegada de un misterioso personaje al que llaman Godot.

Samuel Beckett nació en Dublín, Irlanda en 1906. Cursó estudios en la Portora Royal School y el Trinity College de su ciudad natal, y posteriormente fue profesor de la École Normale Superieure de París. En esta ciudad conoció a James Joyce, de quien se convirtió muy pronto en amigo íntimo. Participó activamente en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra mundial, desdeñando su neutralidad de ciudadano irlandés, y, a partir de 1945, se instaló definitivamente en Francia, donde escribió toda su obra, indistintamente en inglés o francés. Si bien Esperando a Godot es su obra más conocida, Beckett escribió novelas, cuentos, poesía, guiones para radio, etc. Entre los textos dramáticos se destacan Final de partida (1957), Días felices (1960), Catástrofe (1982). En 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura. Beckett murió en París en 1989.

Esperando a Godot es una obra de dos actos que transcurren en el mismo lugar, un camino de campo. Además de Vladimir y Estragón, hay otros personajes secundarios: Lucky, Pozzo y un Muchacho. A partir de una puesta de escena despojada, la obra trabaja con el humor negro y el grotesco. Por otra parte, algunos críticos suelen considerar a Esperando a Godot como una de las piezas fundacionales del llamado “teatro del absurdo”. Lo indefinido del texto hace que la obra esté abierta a múltiples interpretaciones, ya sean políticas, religiosas, filosóficas, psicológicas, etc.; en gran medida el éxito y la popularidad de Esperando a Godot se debe a esta libertad de interpretación. El propio Beckett decía “no puedo explicar mis obras, cada uno debe encontrar por si mismo su significado”.

No hay comentarios.: