miércoles, noviembre 21, 2007

¿Qué podemos leer?: Rebelde sin pasta.

Rebelde sin pasta.

Autor: Robert Rodríguez.
Año: 1996
Editorial: Ediciones B.

Rebelde sin pasta es el detallado diario del director de cine Robert Rodríguez durante la preproducción, filmación, postproducción y estreno de su ópera prima El mariachi (1992), película que realizó por sus propios medios con siete mil dólares.

Robert Rodríguez nació en 1968 en San Antonio Texas, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. Rodríguez comenzó realizando cortometrajes caseros con su familia; el último de ellos, llamado Bedhead (1990) ganó premios en festivales. Para conseguir el dinero para su primera película Rodríguez participó como sujeto de experimentación en un estudio sobre drogas. Si bien pensaba vender El mariachi para el mercado de video, la productora Columbia compró los derechos del film. Esa fue su puerta de entrada a Hollywood. Después vendrían entre otras La balada del pistolero (Desperado, 1995), Del crepúsculo al amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996), Aulas peligrosas (The Faculty, 1998), la trilogía de Spy Kids, Érase una vez en México (Once Upon a Time in Mexico, 2003), Sin City (2005), codirigida junto a Frank Miller, Planet Terror (2006).

Rebelde sin pasta nos muestra las ingeniosas estrategias y técnicas que Robert Rodríguez utilizó para realizar su película con casi nulo presupuesto, como por ejemplo rodar sólo hasta el mediodía para no pagar el almuerzo a los actores. Para Rodríguez, los problemas del cine se deben resolver con creatividad no con dinero, tratando siempre de presentar un producto atractivo que entretenga a la gente y no que posea falsas pretensiones de ser “cine arte”. Además del diario, el libro incluye el guión de El mariachi y una sección llamada “La escuela de cine en diez minutos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy interesada en comprar este libro, pero no hay manera. No lo encuentro ni en librerías de viejo, ni en internet, ni en ferias del libro usado de mi ciudad, ni na de na...

¿Alguién sabe cómo puedo conseguirlo?

Por fa....
Mail: aidagaladriel@hotmail.com