jueves, junio 01, 2006

EL RINCON DE LAS LETRAS VIVAS

En este espacio les brindaremos distintos textos, poesias, frases de diversos autores que leemos durante el programa.

Eduardo Galeano: Nacido en Montevideo- Uruguay en 1940, es autor de una obra de amplia difusión internacional, en el cual se propone violar alegremente las fronteras de los géneros literarios y asomarse al universo desde el ojo de una cerradura, para relevar la grandeza de lo que parece insiginificante y denunciar la mezquindad de lo que parece grande.

1976, Cárcel de la Libertad: Pájaros prohibidos.


Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silvar, sonreir, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didasko Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener "ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didasko le elogía la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
-¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña le hace callar:
-Ssshhhh.
Y en secreto le explica:
-Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas

Memorias del fuego/ El siglo del viento