miércoles, marzo 14, 2007

¿Qué podemos leer?: Cementerio de animales.

Cementerio de animales (Pet Sematary)

Autor: Stephen King.
Año: 1983.
Editorial: Debolsillo, Emecé, etc.


Louis Creed, un médico de Chicago, es nombrado director del servicio de salud del campus de la Universidad de Maine. Entonces, junto a su esposa Rachel, sus hijos Ellie y Gage y su gato Church se mudan a una gran casa en el pequeño pueblo rural de Ludlow. Rápidamente Louis se hace amigo de Jud Crandall, su nuevo vecino. Todo parece perfecto, sin embargo el bosque cercano esconde dos misteriosos lugares: un cementerio de animales construido por los chicos de la zona y, en lo más profundo del bosque, un cementerio aborigen que tiene el poder de resucitar a los enterrados.

Cementerio de animales pertenece a la primera época de Stephen King, para muchos la mejor del autor. Recoremos que entre 1974 y 1983 King escribió clásicos como Carrie, El resplandor, La zona oscura, Cujo, etc. El propio King considera que Cementerio de animales es el libro más terrorífico que ha escrito. El novelista afirma que tras escribirlo lo guardó en un cajón porque pensaba que “había ido demasiado lejos”. A medida que avaza la novela, la prosa de King logra crear tensión y una atmósfera de desolación, angustia y locura. Las descripciones y las "imágenes" de la casa de los Creed y del misterioso bosque están muy bien logradas.

La adaptación cinematográfica de 1989, dirigida por Mary Lambert, respeta a grandes rasgos la trama original pero cambia el final. Esta modificación, si buen puede parecer nimia, traiciona el espíritu de la novela y sus reflexiones sobre la muerte y lo (a)moral.

No hay comentarios.: