jueves, marzo 08, 2007

¿Qué podemos leer?: La vorágine.

La vorágine.

Autor: José Eustasio Rivera.
Año: 1924

Editorial: Varias, entre las recomendadas están las de Corredigor y Cátedra.

El poeta Arturo Cova narra su huida de Bogotá junto con su amada Alicia, cuenta sus peripecias en los llanos y su arribo a la hacienda “La Maporita” (propiedad de Griselda y Fidel Franco). Una vez allí Cova se enemista con el enganchador Barrera y los dos terminan peleando. Cova resulta herido mientras que Griselda y Alicia son secuestradas por los obreros “enganchados” por Barrera. Cova y Franco, acompañados por su partida de llaneros, inician una expedición de búsqueda en la selva habitada por tribus indígenas y sometida a una descontrolada explotación por las compañías caucheras. Poco a poco, Cova va tejiendo pasajes donde denuncia las crueles condiciones de trabajo en las caucherías, elaborando un manuscrito que piensa hacer llegar a las autoridades colombianas.

La vorágine es la primera y única novela de José Eustasio Rivera (1888-1928), escritor colombiano que inicia su obra con varios sonetos que intentan retratar la naturaleza autóctona en clave modernista. En 1922 se interna en la selva y en las caucherías de la región del Putumayo como secretario de la comisión encargada de fijar los límites entre Colombia y Venezuela. Allí conoce de primera mano las crueles condiciones de trabajo y de vida de los caucheros de las cuencas del Orinoco y del Amazonas, las cuales denunciará públicamente en la presa y en su novela.

La obra de Rivera retoma el esquema de El corazón de las tinieblas de Conrad: un hombre de ciudad que se interna en la selva y pierde sus certezas, ingresando en un mundo de caos, violencia e injusticias. La vorágine pertenece al ciclo conocido como “novela de la tierra” o “novela regionalista”.

No hay comentarios.: