jueves, junio 28, 2007

Primera reunión de la comisión ambiental en el marco de la Ley 2057.




En el marco de la Ley 2057 LCABA, se convoco a la conformación de una comisión encargada de verificar y aconsejar sobre la situación de emergencia que afecta la Cuenca Matanza – Riachuelo, la misma esta compuesta por 5 miembros del Poder Ejecutivo, 5 Legisladores, representantes de las empresas y organizaciones civiles.
La primera reunión se esta comisión se llevo a cabo el miércoles 20 del corriente en el Centro Cultural Recoleta, la presentación estuvo a cargo del señor ministro de Medio Ambiente Lic. Juan Manuel Velasco, quien inauguro la jornada felicitando por la presencia de los diversos representantes del Ejecutivo y las ONG; lamentablemente el Poder Legislativo, autor de la ley que conforma la Comisión no designo ningún miembro.

Los principales ejes temáticos de la reunión abarcaron:

o La situación habitacional, la cual fue descripta por miembros de la sindicatura, quienes se encargaron de relevar la localización de los asentamientos precarios existentes en la Ciudad de Buenos Aires.
o Las obras públicas, dentro del cual cabe destacar el proyecto de rectificación de último meandro existente en la Cuenca, de esa forma se eliminaría la vuelta que da el río y con ello se procedería a una purificación de los afluentes que por él circulan. Es menester destacar que donde se ubica este meandro se encuentra asentada la villa 26, provocando que la situación de precariedad en la vivienda se agudice con la presencia de agua estancada y altamente contaminada.
o Salud, el Gobierno de la Ciudad cuenta con un programa especifico para atender dentro de los Hospitales que integran la emergencia ambiental, los daños en la salud de quienes consultan y son vecinos de la zona. Lamentablemente la información sobre la salud en general de la población que habita en nuestros barrios del sur, no pudo ser todavía relevada por medio de un estudio epidemiológico, ya que si bien existe una ley que obliga a realizarlos, en la actualidad no se cuenta con presupuesto suficiente para ejecutarlos. En conclusión las datos que se tienen son en materia de consultas realizadas y no son de utilidad para elaborar planes preventivos y precautorios en materia de salud.
o Control ambiental, en esta materia se esta realizando un censo de las empresas existentes en la zona del Polo Petroquímico Dock, como así también se busca realizar mediciones de la calidad de aire y monitoreo del agua. Por último se agregaría para control de la calidad ambiental, laboratorios móviles, encargados de detectar contaminaciones graves en las zonas afectadas.

Este es un breve resumen de lo expuesto en la primera reunión de la comisión por el riachuelo, la misma se reunirá en forma plenario todos los meses y formará subcomisiones, con el objeto de brindar asesoramiento al ministerio de Medio Ambiente Nacional.
Es fundamental la participación activa de todos los habitantes de la zona a fin de brindar propuestas o denunciar irregularidades, por que esta comisión permite de alguna forma democratizar el tema de la contaminación y tener contacto con los técnicos del Gobierno de la Ciudad que se están ocupando de llevar a cabo el plan del saneamiento.

ONG “Alfredo Palacios”
Delegada de Comisión: María Laura Pereyra
Delegado Alterno: Diego Gallotti.

lunes, junio 25, 2007

¿Qué podemos leer?: Con y sin nostalgia.

Con y sin nostalgia.

Autor: Mario Benedetti.
Año: 1977.
Editorial: Alfaguara.

Con y sin nostalgia reúne catorce relatos del escritor uruguayo Mario Benedetti publicados originalmente durante su exilio en Cuba.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay en 1920. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, y, en 1945, de regreso a Montevideo, se integró en la redacción del célebre semanario Marcha; allí se forma como periodista junto y formará parte de su equipo hasta 1974 con la clausura de la publicación. En 1949 editó su primer libro de cuentos, Esta mañana pero será la publicación en 1959 del volumen de cuentos Montevideanos (1959) lo que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión. Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España. Su producción literaria abarca todos los géneros y suma más de setenta obras; entre ellas destacan sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelas Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional.

Los cuentos de Con y sin nostalgia tocan temas afines a la obra de Benedetti: la soledad, la comunicación, el amor, la solidaridad; pero dentro del contexto del exilio y de la dictadura militar de Argentina y de Uruguay. La tortura, la muerte y la represión están latentes y los personajes de los relatos conducen su vida, sus ideales y sus relaciones bajo esta ominosa amenaza. Entre los relatos se destacan “El hotelito de la rue Blomet” que bucea sobre las consecuencias emocionales del exilio; “Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste” examina de manera satírica la falta de unidad en la izquierda latinoamericana; el cuento largo “La vecina orilla” cuenta la historia de un joven uruguayo que llega a Buenos Aires durante los 70, etc.

martes, junio 19, 2007

¿Se acuerda de...?

Seguimos revolviendo los archivos y esta semana tenemos tres audios de grandes próceres de la política nacional. Los invitamos a dejar sus comentarios o, en su defecto, improperios sobre los dichos de estas joyas de la política.


* Felipe Solá y alguien siempre va a mentir más:


* Carlos Menem habla en inglés:


* Mauricio Macri y los subtes:

jueves, junio 14, 2007

¿Qué podemos leer?: Coriolano.

Coriolano.

Autor: Bertolt Brecht.
Año: 1952-1953
Editorial: En Teatro completo, volumen XIII, Nueva Visión.

En los inicios de la Roma republicana la tensión social crece entre la clase de los patricios y los plebeyos. El general Cayo Marcio Coriolano, héroe en la guerra contra la tribu de los volscos, es presentado con el apoyo de los patricios como candidato al consulado. Cuando Coriolano está a punto de ser proclamado cónsul los tribunos de la plebe, desconfiando de sus intenciones, logran desterrarlo. Coriolano abandona Roma y para vengarse se alía con los volscos. Junto con sus antiguos enemigos el general romano avanza hacia la ciudad que lo desterró.

Bertolt Brecht nace en Alemania en 1898. Durante los años 20, a la crisis política y social derivada de la primera posguerra se sumará la crisis económica. En este conflictivo contexto, Brecht inició su producción. Sus primeras obras están influidas por el teatro expresionista. Hacia 1921 Brecht se acerca al marxismo. Esta primera época de su producción terminó con la obra que le trajo reconocimiento mundial: la Ópera de los tres centavos (1928). La segunda época de Brecht corresponde a las llamadas “piezas doctrinarias”, las cuales están destinadas más bien al aprendizaje político de los actores y de las actrices que a la instrucción de los espectadores. La llegada de Hitler al poder en 1933 y la represión subsiguiente llevan a Brecht al exilio. El posterior inicio de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo empujan al dramaturgo alemán a emigrar a distintos países europeos (Checoslovaquia, Suiza, Francia, etc.). Durante el exilio se inicia una tercera época de su producción, compuesta por obras de propaganda anti nacionalsocialistas: Los Horacios y los Curacios, Miedo y miseria del tercer Reich, Madre Coraje y su hijos, etc. Luego de abandonar Estados Unidos a causa de la persecución macartista, Brecht regresa en 1948 a Alemania Oriental donde funda el Berliner Ensamble. Muere en Berlín Oriental en 1956.

Bertolt Brecht recrea la obra Coriolano (1608) de William Shakespeare. La adaptación sigue el modelo del teatro épico o teatro del aprendizaje. Mediante varios recursos (carteles, ruptura de la cuarta pared, etc.) la obra explicita al público que está viendo un espectáculo; al hacerlo se evitaría la alienación y el espectador razonaría críticamente con el objetivo de comprometerse social y políticamente. Salvo algunas simplificaciones, Brecht prácticamente no cambia los parlamentos de Coriolano con respecto a la obra original. La recreación estaría dada por ciertos elementos distanciadores, por modificaciones en el desenlace y, sobre todo, por cambios en las características de los plebeyos y los patricios. En la versión de Brecht, Coriolano es más violento, más despótico, más duro porque, en comparación, el pueblo es más justo, más valiente, más comprometido socialmente que en la versión de Shakespeare
.

jueves, junio 07, 2007

¿Se acuerda de...?

Esta semana tenemos 3 recuerdos de temática electoral. Si te acordás de alguno de ellos, dejá tus comentarios o tus expresiones de vergüenza ajena:

* La mesa de Necochea de Rodriguez Saá.

* Cavallo volviéndose loco tras su derrota ante Ibarra.

* Pinky y "mi Matanza".

martes, junio 05, 2007

¿Qué podemos leer?: ¿Qué me quieres, amor?

¿Qué me quieres, amor?

Autor: Manuel Rivas.
Año: 1996
Editorial: Punto de Lectura / Alfaguara.

¿Qué me quieres, amor? reúne dieciséis cuentos del escritor gallego Manuel Rivas. Los relatos “La lengua de las mariposas”, “Un saxo en la niebla” y “Carmiña” fueron la base para la película de 1999 La lengua de las mariposas dirigida por José Luis Cuerda.

Manuel Rivas nace en la Coruña en 1957. Luego de estudiar Periodismo, fue nombrado subdirector de Diario de Galicia y comienza colaborar con el diario El País. La obra de Rivas es variada, articulando poesía, novela, cuentos y relatos periodísticos. Entre la narrativa de Rivas se destacan Un millón de vacas (1990), En salvaje compañía (1994), El lápiz del carpintero (1998), La mano del emigrante (2001), Los libros arden mal (2006), etc.

En los relatos de ¿Qué me quieres, amor? la intolerancia, la injusticia y el odio se hacen presentes con gran dureza, pero también la memoria y el amor surgen como las únicas fuerzas que pueden redimir a los seres humanos. Aunque ubicados en distintos contextos históricos y geográficos, los cuentos están unidos por una postura comprometida en lo social y lo político. El propio autor lo explica: “Las mías son historias que crecen de distinta forma, pero hay hilos invisibles entre ellas”. ¿Qué me quieres, amor? ganó el Premio de Narrativa Torrente Ballester.

Ley 2057 - Declaración de Emergencia Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Publicación en B.O.C.A.B.A.: 20/09/2006


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley: "DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AMBIENTAL DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO"


Artículo 1° - Declárase por el término de cinco (5) años la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza - Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano en los términos de los artículos 41 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional y artículos 26, 27, 28 y 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Artículo 2° - El Poder Ejecutivo, sin perjuicio de la declaración de emergencia que establece el artículo 1° de la ley, deberá:

1) Realizar un censo habitacional sobre la ribera del Riachuelo identificándose claramente las características ambientales y socioeconómicas como el acceso al servicio de agua potable y cloacas.

2) Arbitrar los medios necesarios para trasladar y reubicar a todas las personas que vivan en asentamientos precarios sobre la margen del Riachuelo correspondiente a la ciudad y estén siendo negativamente afectados por el mismo.

3) Brindar una inmediata y adecuada asistencia y atención médica integral a todos los afectados, garantizando positivamente el acceso a los servicios de salud y medicamentos que correspondan a la problemática.

4) Desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud.

5) Formar, en cada uno de los hospitales de la cuenca del Riachuelo, un "Centro de Salud Ambiental", garantizando una infraestructura apropiada y la participación de profesionales expertos en salud ambiental, contaminación y su tratamiento.

6) Sin perjuicio de lo estipulado en los incisos 2, 3 y 4 del presente artículo, llevar un registro específico que comprenda todas las consultas o atenciones médicas de la Ciudad relacionadas con el impacto contaminante de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Dicho registro debe contener los datos generales del paciente, zona de residencia, síntomas y las características o patologías de las afecciones atendidas.

7) Actualizar el censo de los emprendimientos fabriles o comerciales que se encuentren en la cuenca del Riachuelo. Se deberá detallar lugar exacto de ubicación, la actividad, modo de producción, cantidad de empleados, proveedores, forma de tratamiento y eliminación de los residuos.

8) Realizar estudios en el agua, suelo y aire de la cuenca del Riachuelo con el objeto de determinar los contaminantes predominantes.

9) Arbitrar, dentro de los veinte (20) días de sancionada la presente ley, las medidas necesarias para garantizar la recolección diaria de residuos domiciliarios mediante recipientes y contenedores apropiados y la eliminación de basurales en toda la Cuenca del Matanza - Riachuelo, en concordancia con la Ley N° 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

10) Realizar en la Cuenca del Riachuelo un control de roedores con el objeto de evitar su proliferación.

11) En consonancia con la Ley de la Ciudad N° 1.687 de Educación Ambiental, realizar una amplia y activa campaña de concientización ambiental en toda la cuenca y de prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro ambiental y sanitario.

12) Arbitrar las medidas necesarias a fin de elaborar, y coordinar con otras jurisdicciones un plan de ordenamiento hídrico que permita el tratamiento de efluentes cloacales y pluviales de la. A fin de viabilizar el tratamiento de los efluentes cloacales se articularán acciones conjuntas con AySA S.A.

13) Articular con el ETOSS acciones para el urgente saneamiento en las Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios reconocidos en la Ley N° 148 de la ciudad.


Artículo 3° - Defínese como "Área Ambientalmente Crítica" a la Cuenca Matanza - Riachuelo en los términos de la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental.


Artículo 4° - El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrá establecer las medidas e incentivos económicos, financieros y fiscales adecuados para la reconversión de las empresas a fin de prevenir y mitigar la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se deberá dar prioridad a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) radicadas en la ciudad.


Artículo 5° - El Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, establecerá un plan de acción en relación a los barcos interdictos, embargados o sobre los que pese alguna medida precautoria, y aquellos que hayan sido abandonados por sus dueños, con el objeto de lograr su remoción de las aguas del Riachuelo. En todos los casos donde exista intervención judicial, la Procuración General de la Ciudad deberá presentarse ante el juzgado interviniente y solicitar su remoción basada en principios del Orden Público Ambiental.


Artículo 6° - Créase la Comisión por el Riachuelo en el marco del Consejo Asesor Permanente definido en la Ley N° 123, con el objeto de realizar el seguimiento de la aplicación de la presente ley de emergencia ambiental.


Artículo 7° - La comisión creada por el artículo precedente estará integrada como mínimo por:

a) Cinco (5) representantes del Poder Ejecutivo de las áreas de salud, medio ambiente, vivienda, derechos humanos y sociales y planeamiento y obras públicas, todos con rango no inferior a Director General.

b) Cinco (5) legisladores de la ciudad, o quienes los representen, designados por la Legislatura a instancia de los bloques legislativos, propiciando la proporcionalidad política.

c) Representantes de las empresas fabriles que desarrollen actividades en la cuenca y su zona de influencia.

d) Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, específicamente de pobladores aledaños, que propendan a la protección del ambiente.


Artículo 8° - La Comisión establecida en el artículo 7° de la presente ley deberá constituirse dentro de los veinte (20) días posteriores a la promulgación de la presente ley. Los integrantes de esta comisión no podrán percibir retribución o emolumento alguno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por integrar este órgano.


Artículo 9° - Ínstase a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a celebrar un tratado en el plazo de noventa (90) días con el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para constituir una Autoridad de Cuenca, con facultades de regulación, control y poder de policía, para la gestión de las operaciones de saneamiento y prevención de contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. El Tratado Interjurisdiccional deberá contener prioritariamente los lineamientos que a modo enunciativo se detallan:

a) Prever que todos los organismos hoy existentes con jurisdicción y/o competencia sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo se subordinen en lo que corresponda a la Autoridad de Cuenca que se cree.

b) Dotar a la Autoridad de Cuenca de recursos financieros, materiales y humanos suficientes, según corresponda y de un sistema de información que genere una continuidad institucional respecto de los proyectos llevados adelante.

c) Integrar en la estructura de la Autoridad de Cuenca la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

d) Nombrar por concurso público de oposición y antecedentes a los equipos técnicos, cuya función será la elaboración de propuestas y diagnósticos para la Autoridad de Cuenca.

e) Elaborar, en el plazo de noventa (90) días, un Plan de Gestión de la Cuenca orientado al saneamiento, invitando a participar en el mismo a organismos técnicos públicos y a las universidades públicas nacionales. Dicho plan deberá ser presentado ante los Poderes Ejecutivos de la Nación, provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

f) Desarrollar indicadores de desempeño y de cumplimiento de metas aplicable a toda la gestión de la Autoridad de Cuenca que permita determinar prioridades y detectar deficiencias y retrasos en la ejecución de los programas.

g) Establecer un marco normativo e institucional claro de modo de eliminar las superposiciones de competencias y los vacíos normativos y propiciar la coordinación institucional.

h) Otorgar a la Autoridad de Cuenca competencias en la definición de metas y en la implementación de acciones en materia de contaminación de origen cloacal e industrial.

i) Implementar programas de difusión y educación ambiental.

j) Garantizar la publicidad de las acciones de la Autoridad de Cuenca a través de sencillos y completos sistemas de acceso a la información.

k) Establecer mecanismos de auditoría que garanticen un manejo eficaz, eficiente y transparente de la Autoridad de Cuenca con participación de la Auditoría General de la Ciudad y las organizaciones de la sociedad civil, invitándose a la Nación y a la provincia de Buenos Aires para que se expidan en el mismo sentido.


Artículo 10 - Los gastos que demande la presente ley serán imputados a las aplicaciones financieras positivas resultantes de ejercicios anteriores hasta la suma de trescientos millones de pesos ($ 300.000.000).


Artículo 11 - Comuníquese, etc. de Estrada - Bello