lunes, junio 25, 2007

¿Qué podemos leer?: Con y sin nostalgia.

Con y sin nostalgia.

Autor: Mario Benedetti.
Año: 1977.
Editorial: Alfaguara.

Con y sin nostalgia reúne catorce relatos del escritor uruguayo Mario Benedetti publicados originalmente durante su exilio en Cuba.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay en 1920. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, y, en 1945, de regreso a Montevideo, se integró en la redacción del célebre semanario Marcha; allí se forma como periodista junto y formará parte de su equipo hasta 1974 con la clausura de la publicación. En 1949 editó su primer libro de cuentos, Esta mañana pero será la publicación en 1959 del volumen de cuentos Montevideanos (1959) lo que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión. Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España. Su producción literaria abarca todos los géneros y suma más de setenta obras; entre ellas destacan sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelas Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional.

Los cuentos de Con y sin nostalgia tocan temas afines a la obra de Benedetti: la soledad, la comunicación, el amor, la solidaridad; pero dentro del contexto del exilio y de la dictadura militar de Argentina y de Uruguay. La tortura, la muerte y la represión están latentes y los personajes de los relatos conducen su vida, sus ideales y sus relaciones bajo esta ominosa amenaza. Entre los relatos se destacan “El hotelito de la rue Blomet” que bucea sobre las consecuencias emocionales del exilio; “Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste” examina de manera satírica la falta de unidad en la izquierda latinoamericana; el cuento largo “La vecina orilla” cuenta la historia de un joven uruguayo que llega a Buenos Aires durante los 70, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me agrada Mario