jueves, junio 14, 2007

¿Qué podemos leer?: Coriolano.

Coriolano.

Autor: Bertolt Brecht.
Año: 1952-1953
Editorial: En Teatro completo, volumen XIII, Nueva Visión.

En los inicios de la Roma republicana la tensión social crece entre la clase de los patricios y los plebeyos. El general Cayo Marcio Coriolano, héroe en la guerra contra la tribu de los volscos, es presentado con el apoyo de los patricios como candidato al consulado. Cuando Coriolano está a punto de ser proclamado cónsul los tribunos de la plebe, desconfiando de sus intenciones, logran desterrarlo. Coriolano abandona Roma y para vengarse se alía con los volscos. Junto con sus antiguos enemigos el general romano avanza hacia la ciudad que lo desterró.

Bertolt Brecht nace en Alemania en 1898. Durante los años 20, a la crisis política y social derivada de la primera posguerra se sumará la crisis económica. En este conflictivo contexto, Brecht inició su producción. Sus primeras obras están influidas por el teatro expresionista. Hacia 1921 Brecht se acerca al marxismo. Esta primera época de su producción terminó con la obra que le trajo reconocimiento mundial: la Ópera de los tres centavos (1928). La segunda época de Brecht corresponde a las llamadas “piezas doctrinarias”, las cuales están destinadas más bien al aprendizaje político de los actores y de las actrices que a la instrucción de los espectadores. La llegada de Hitler al poder en 1933 y la represión subsiguiente llevan a Brecht al exilio. El posterior inicio de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo empujan al dramaturgo alemán a emigrar a distintos países europeos (Checoslovaquia, Suiza, Francia, etc.). Durante el exilio se inicia una tercera época de su producción, compuesta por obras de propaganda anti nacionalsocialistas: Los Horacios y los Curacios, Miedo y miseria del tercer Reich, Madre Coraje y su hijos, etc. Luego de abandonar Estados Unidos a causa de la persecución macartista, Brecht regresa en 1948 a Alemania Oriental donde funda el Berliner Ensamble. Muere en Berlín Oriental en 1956.

Bertolt Brecht recrea la obra Coriolano (1608) de William Shakespeare. La adaptación sigue el modelo del teatro épico o teatro del aprendizaje. Mediante varios recursos (carteles, ruptura de la cuarta pared, etc.) la obra explicita al público que está viendo un espectáculo; al hacerlo se evitaría la alienación y el espectador razonaría críticamente con el objetivo de comprometerse social y políticamente. Salvo algunas simplificaciones, Brecht prácticamente no cambia los parlamentos de Coriolano con respecto a la obra original. La recreación estaría dada por ciertos elementos distanciadores, por modificaciones en el desenlace y, sobre todo, por cambios en las características de los plebeyos y los patricios. En la versión de Brecht, Coriolano es más violento, más despótico, más duro porque, en comparación, el pueblo es más justo, más valiente, más comprometido socialmente que en la versión de Shakespeare
.

No hay comentarios.: