martes, junio 05, 2007

¿Qué podemos leer?: ¿Qué me quieres, amor?

¿Qué me quieres, amor?

Autor: Manuel Rivas.
Año: 1996
Editorial: Punto de Lectura / Alfaguara.

¿Qué me quieres, amor? reúne dieciséis cuentos del escritor gallego Manuel Rivas. Los relatos “La lengua de las mariposas”, “Un saxo en la niebla” y “Carmiña” fueron la base para la película de 1999 La lengua de las mariposas dirigida por José Luis Cuerda.

Manuel Rivas nace en la Coruña en 1957. Luego de estudiar Periodismo, fue nombrado subdirector de Diario de Galicia y comienza colaborar con el diario El País. La obra de Rivas es variada, articulando poesía, novela, cuentos y relatos periodísticos. Entre la narrativa de Rivas se destacan Un millón de vacas (1990), En salvaje compañía (1994), El lápiz del carpintero (1998), La mano del emigrante (2001), Los libros arden mal (2006), etc.

En los relatos de ¿Qué me quieres, amor? la intolerancia, la injusticia y el odio se hacen presentes con gran dureza, pero también la memoria y el amor surgen como las únicas fuerzas que pueden redimir a los seres humanos. Aunque ubicados en distintos contextos históricos y geográficos, los cuentos están unidos por una postura comprometida en lo social y lo político. El propio autor lo explica: “Las mías son historias que crecen de distinta forma, pero hay hilos invisibles entre ellas”. ¿Qué me quieres, amor? ganó el Premio de Narrativa Torrente Ballester.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas las novelas de Torrente Ballester son muy buenas