jueves, junio 28, 2007

Primera reunión de la comisión ambiental en el marco de la Ley 2057.




En el marco de la Ley 2057 LCABA, se convoco a la conformación de una comisión encargada de verificar y aconsejar sobre la situación de emergencia que afecta la Cuenca Matanza – Riachuelo, la misma esta compuesta por 5 miembros del Poder Ejecutivo, 5 Legisladores, representantes de las empresas y organizaciones civiles.
La primera reunión se esta comisión se llevo a cabo el miércoles 20 del corriente en el Centro Cultural Recoleta, la presentación estuvo a cargo del señor ministro de Medio Ambiente Lic. Juan Manuel Velasco, quien inauguro la jornada felicitando por la presencia de los diversos representantes del Ejecutivo y las ONG; lamentablemente el Poder Legislativo, autor de la ley que conforma la Comisión no designo ningún miembro.

Los principales ejes temáticos de la reunión abarcaron:

o La situación habitacional, la cual fue descripta por miembros de la sindicatura, quienes se encargaron de relevar la localización de los asentamientos precarios existentes en la Ciudad de Buenos Aires.
o Las obras públicas, dentro del cual cabe destacar el proyecto de rectificación de último meandro existente en la Cuenca, de esa forma se eliminaría la vuelta que da el río y con ello se procedería a una purificación de los afluentes que por él circulan. Es menester destacar que donde se ubica este meandro se encuentra asentada la villa 26, provocando que la situación de precariedad en la vivienda se agudice con la presencia de agua estancada y altamente contaminada.
o Salud, el Gobierno de la Ciudad cuenta con un programa especifico para atender dentro de los Hospitales que integran la emergencia ambiental, los daños en la salud de quienes consultan y son vecinos de la zona. Lamentablemente la información sobre la salud en general de la población que habita en nuestros barrios del sur, no pudo ser todavía relevada por medio de un estudio epidemiológico, ya que si bien existe una ley que obliga a realizarlos, en la actualidad no se cuenta con presupuesto suficiente para ejecutarlos. En conclusión las datos que se tienen son en materia de consultas realizadas y no son de utilidad para elaborar planes preventivos y precautorios en materia de salud.
o Control ambiental, en esta materia se esta realizando un censo de las empresas existentes en la zona del Polo Petroquímico Dock, como así también se busca realizar mediciones de la calidad de aire y monitoreo del agua. Por último se agregaría para control de la calidad ambiental, laboratorios móviles, encargados de detectar contaminaciones graves en las zonas afectadas.

Este es un breve resumen de lo expuesto en la primera reunión de la comisión por el riachuelo, la misma se reunirá en forma plenario todos los meses y formará subcomisiones, con el objeto de brindar asesoramiento al ministerio de Medio Ambiente Nacional.
Es fundamental la participación activa de todos los habitantes de la zona a fin de brindar propuestas o denunciar irregularidades, por que esta comisión permite de alguna forma democratizar el tema de la contaminación y tener contacto con los técnicos del Gobierno de la Ciudad que se están ocupando de llevar a cabo el plan del saneamiento.

ONG “Alfredo Palacios”
Delegada de Comisión: María Laura Pereyra
Delegado Alterno: Diego Gallotti.

No hay comentarios.: