martes, marzo 25, 2008

¿Qué podemos leer?: Argentina: años de alambradas culturales.

Argentina: años de alambradas culturales.

Autor: Julio Cortázar.
Año: 1984
Editorial: Muchnik Editores.

Argentina: años de alambradas culturales es una compilación de artículos periodísticos, crónicas, ensayos, escritos por Cortázar para ponencias y para diarios y revistas europeas y latinoamericanas entre 1974 y 1983 y que fueron censurados por la última dictadura militar.

Julio Cortázar nació en 1914. Su infancia transcurre en Banfield, luego se recibe de maestro y de profesor normal en Letras. Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras pero debe abandonar por razones económicas. Cortázar trabajó como profesor en varios colegios del interior y enseñó en la Universidad de Cuyo. Con la llegada del peronismo renuncia a su cátedra y en 1951 se instala en París donde trabajará como traductor para la UNESCO. En los años subsiguientes publicará entre otras obras Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), Libro de Manuel (1973), Un tal Lucas (1979), Nicaragua tan violentamente dulce (1983), etc. En 1984 muere en París.

Tal como lo explica el editor Saúl Yurkievich, Argentina: años de alambradas culturales es el libro que Cortázar estaba preparando en la víspera de su muerte. Con la recopilación Cortázar quería que los lectores argentinos tuvieran acceso a la información silenciada por el régimen militar. El libro consta de dos secciones: la primera “Del exilio con los ojos abiertos”, tiene al exilio como eje y motor de la denuncia de los crímenes del terrorismo de Estado; la segunda sección “Del escritor de dentro y de afuera”, trata sobre las obligaciones y el compromiso político de los intelectuales durante esos años en Latinoamérica en general y en Argentina en particular.


Julio Cortázar.

No hay comentarios.: