martes, marzo 04, 2008

¿Qué podemos leer?: El resplandor.

El resplandor.

Autor: Stephen King.
Año: 1977
Editorial: Plaza y Janés, Debolsillo.

Huyendo de su alcoholismo, Jack Torrence acepta el puesto de cuidador durante el invierno del antiguo Hotel Overlook. Junto a su esposa Wendy y su hijo Danny se instalan en el misterioso hotel en las montañas de Colorado con la esperanza de darle un giro a su vida. Sin embargo, el Hotel Overlook esconde muchos horrores del pasado que de un momento a otro pueden volver a surgir.

Stephen King nació en Maine, Estados Unidos, en 1947. Estudió en la universidad de su estado natal y después trabajó como profesor de literatura inglesa en diversos colegios. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine. Uno de los maestros de la narrativa de terror contemporánea, ha publicado más de treinta libros. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio y La milla verde, además de los recientes El cazador de sueños, Cell y La historia de Lisey.

El resplandor, tercera novela publicada de Stephen King y su primer éxito de ventas en la edición de tapas duras, puede incluirse en el género de terror gótico, dentro de la temática de casas o edificios embrujados. Sin embargo, el propio King afirmó que no deseaba simplemente escribir una historia de fantasmas por lo tanto se concentró en profundizar los tres personajes principales: Wendy, Danny y sobre todo Jack. El resplandor es en gran medida una novela de terror psicológico donde observamos que los demonios internos pueden ser tanto o más destructivos que las fuerzas sobrenaturales. En 1980 El resplandor tuvo su adaptación cinematográfica de la mano del director Stanley Kubrick, la cual muchos consideran una obra maestra del terror. En 1997 la novela tuvo una segunda adaptación como una miniserie de tres episodios.

No hay comentarios.: