martes, marzo 18, 2008

¿Qué podemos leer?: El hijo de la novia.

El hijo de la novia.

Autor: Juan José Campanella y Fernando Castets.
Año: 2002
Editorial: RBA – Del Nuevo Extremo.

Dueño de un restaurante, Rafael Belvedere está completamente compenetrado en sus obligaciones laborales. Rafael no le dedica tiempo ni a su hija, ni a su novia, ni a su madre, que padece Mal de Alzheimer. Pero la decisión de su padre de casarse por Iglesia con su madre, junto con la aparición de un amigo de la infancia, le hará replantearse su vida.

Juan José Campanella y Fernando Castets nacieron en 1959. En 1981 empezaron a trabajar juntos y realizaron el largometraje en Súper 8 Victoria 392. En 1982 escribieron la obra de teatro Off-Corrientes y en 1985 la obra Como en las películas. Los dos escribieron los guiones de las películas El mismo amor, la misma lluvia (1998), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004), todas ellas dirigidas por Campanella. Castets escribió el guión de la próxima película Que parezca un accidente y Campanella se desempeña como director de series como Dr. House y La ley y el orden.

El libro contiene el guión de la película que se utilizó para la filmación, tal cual lo recibieron los actores y el director. Esta es una buena oportunidad para acercarse y conocer los rasgos del género discursivo del guión cinematográfico, el cual es desconocido por la mayoría del público y a veces es ignorado e incluso denigrado por la crítica literaria. El libro tiene además una sección especial en donde se transcriben los mails entre los autores donde comentan y desarrollan la historia, anécdotas de la escritura y fragmentos de los diferentes bocetos del guión. El hijo de la novia fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2002.

No hay comentarios.: