martes, marzo 11, 2008

¿Qué podemos leer?: La risa.

La risa.

Autor: Henri Bergson
Año: 1900
Editorial: Losada.

Tal como explica su subtítulo, La risa es un ensayo sobre el significado de lo cómico. El ensayo se divide en tres capítulos que tratan de analizar los aspectos generales de lo cómico y lo risible, y los rasgos sociales y culturales de la acción humana de la risa.

Henri Bergson nació en París en 1859. Estudió en la École Normale Supérieure y la Universidad de París. Enseñó en varias escuelas y en 1900 fue nombrado profesor de la cátedra de filosofía occidental en el Collège de France. Publicó varios textos y ensayos entre ellos, su tesis doctoral Tiempo y libre albedrío (1889), La risa (1900), y La evolución creadora (1907). En 1914 fue elegido miembro de la Academia Francesa. En 1927 recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió en 1941 en París. Bergson es uno de los más influyentes filósofos de fines del siglo XIX y principios del XX. Si bien durante su vida alcanzó fama internacional, su influencia decreció notablemente luego de la Segunda Guerra Mundial. En 1966 el libro Bersognismo del filósofo Gilles Deleuze reavivó el interés por la obra de Bergson.

En su conciso ensayo, Bergson analiza en lo cómico en general, lo cómico de las formas y de los movimientos, lo cómico de situación y lo cómico verbal y, finalmente lo cómico de los caracteres. Los lineamientos principales de Bergson es que la risa es algo propiamente humano ya que se dirige hacia la inteligencia pura. Para Bergson la risa se da en grupo y posee una función social que castiga a la “rigidez”, la cual es considerada sospechosa para la sociedad. Bergson además estudia los tres procedimientos de la comedia que denomina: la repetición (en el vodevil), la inversión (la temática del “burlador burlado” o “el mundo del revés”) y la interferencia de series (la comedia de equívocos).

No hay comentarios.: