martes, abril 15, 2008

¿Qué podemos leer?: La fuerza del destino.

La fuerza del destino.

Autora: Josefina Aldecoa.
Año: 1997
Editorial: Anagrama.

Noviembre de 1975. El general Francisco Franco muere tras treinta y seis años de dictadura. Gabriela, exiliada en México, regresa a España cumpliendo con una antigua promesa y se instala en Madrid, donde ya reside su hija. Poco a poco Gabriela tratará de adaptarse a su nueva vida en un país que ha cambiado tanto que ya no siente como suyo.

Josefina R. Aldecoa nació en La Robla, León, en 1926. Formó parte del grupo literario de la revista Espadaña. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Ha publicado la memoria generacional Los niños de la guerra (1983); el libro infantil Cuento para Susana (1988); las novelas La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1985), El vergel (1988), Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994), La fuerza del destino (1997), El enigma (2002) y La casa gris (2005); el libro Confesiones de una abuela (1998); y los relatos recogidos en Fiebre (2001).

La fuerza del destino es la última parte de la trilogía de lectura independiente que comienza con Historia de una maestra (1990), y sigue con Mujeres de negro (1994). En conjunto, las tres novelas recorren más de setenta años de historia de España y son unas de las trilogías más importantes de la literatura española contemporánea. La fuerza del destino reflexiona sobre el tejido de la memoria individual y cómo en gran medida narrar y recordar, acciones con una relación dialéctica entre sí, conjura fantasmas del pasado. A su vez la novela nos acerca a la particular situación de los exiliados que vuelven a sus lugares de origen, los cuales a menudo ya no se reconocen como ciudadanos de ese país que debieron dejar aún cuando estuvieron dispuestos a dejar su vida por él.


Josefina Aldecoa (Foto: Luis Magán)

No hay comentarios.: