martes, abril 08, 2008

¿Qué podemos leer?: Vuelan las palomas.

Vuelan las palomas.

Autor: Carlos Gorostiza.
Año: 1999
Editorial: Booket, Planeta.

En 1931 el joven Ignacio, hijo de inmigrantes, deserta del Ejército y deja Buenos Aires en dirección a Barcelona. En España comenzará a militar políticamente y luego se unirá al Ejército Republicano durante la Guerra Civil. A partir de ese momento Ignacio iniciará un itinerario de Europa a América Latina donde entrarán en juego su compromiso político, su vida personal y afectiva y las deudas del pasado.

Carlos Gorostiza nació en Buenos Aires 1920. Es novelista y uno de los más importantes dramaturgos de la historia del teatro argentino. En 1949 estrenó El puente y desde ese momento es uno de los autores más prolíficos de la escena nacional. Es miembro de la llamada Generación del 60 conformada por autores como Roberto Cossa, Ricardo Halac, Jacobo Langsner, Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik, entre otros. En 1981 participó de Teatro Abierto, ciclo de obras que se transformó en uno de los más recordados movimientos de resistencia cultural durante la dictadura militar. Entre sus principales obras teatrales figuran El pan de la locura (1958), Los prójimos (1966), El lugar (1970), Los hermanos queridos (1978), El acompañamiento (1981), Hay que apagar el fuego (1982), Aeroplanos (1990), El patio de atrás (1994), etc. En el campo de la narrativa publicó las novelas Cuerpos presentes (1981), El basural (1985), Vuelan las palomas (1999), La buena gente (2001). Gorostiza recibió los premios Nacional y Municipal de Teatro y de Novela.

A través del itinerario temporal y espacial del personaje de Ignacio, Vuelan las palomas es una reflexión sobre el compromiso político y la militancia que si bien se centra entre las décadas del 30 y el 60, muchos de los análisis y las críticas sobre el campo progresista pueden extenderse a los setenta e inclusive hasta hoy en día. Cuando se narran los distintos conflictos políticos y sociales que se desarrollan en Europa y en América Latina queda implícito una suerte de continuidad con respecto a las causas y consecuencias económicas e ideológicas de los hechos. Vuelan las palomas transita, a partir de una narrativa clásica, por el golpe de Estado a Yrigoyen, la Guerra Civil española, las luchas sociales en Venezuela, la matanza de estudiantes en 1968 en la Plaza de Tlatelolco en México, etc. Vuelan las palomas recibió el Premio Planeta en 1999.


Carlos Gorostiza

No hay comentarios.: