martes, abril 01, 2008

¿Qué podemos leer?: Patria.

Patria (Fatherland).

Autor: Robert Harris.
Año: 1992
Editorial: Debolsillo.

En un tiempo alterno, los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial derrotando a Estados Unidos y al Commonwealth: el victorioso Tercer Reich se extiende desde el Rin hasta los Urales. La trama comienza en Berlín en 1964, una semana antes del cumpleaños número 75 de Adolf Hitler. En dicho contexto el detective de policía Xavier March investiga la sospechosa muerte de un alto jerarca nazi. Junto con la corresponsal norteamericana Charlie Maguiere, descubrirán que han dado con una conspiración política a gran escala que oculta el más terrible secreto del Estado Nazi.

Robert Harris nació en Notthingam, Inglaterra, en 1957. Graduado de Universidad de Cambridge, Harris trabajó como periodista de la BBC en los programas de televisión Panorama y Newsnight. Fue editor político del diario The Observer y columnista del Sunday Times. Luego del éxito de Patria (1992), le siguieron las novelas Enigma (1995) y Arcángel (1998). todas ambientadas en la Segunda Guerra. En 2003 publicó Pompeya, donde narra la erupción del Vesubio en el año 79, y en 2006 edita Imperium, inicio de la trilogía sobre el orador romano Cicerón.

Patria es una ucronía, un subgénero de la literatura de ciencia ficción en donde se construye una historia alterna o historia virtual. La trama se desarrolla en un tiempo en que un hecho histórico del pasado sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad, todo lo cual se resume en el lema: ¿Qué hubiera pasado sí? Lo interesante de Patria es cómo Harris construye el universo alterno a partir de datos, fuentes y documentos históricos como los planes que el arquitecto de Hitler, Albert Speer, tenía para Berlín; discursos de diferentes jerarcas nazis y del propio Hiltler, etc. Para desarrollar la historia de suspenso e intriga política, el autor utiliza y recrea fragmentos de informes secretos, cartas, mapas y más. En 1994 HBO adaptó Patria como una película para televisión protagonizada por Rutger Hauer.

Robert Harris.

No hay comentarios.: