martes, abril 22, 2008

¿Qué podemos leer?: Cultura e imperialismo.

Cultura e imperialismo
(Culture and Imperialism).

Autor: Edward W. Said.
Año: 1993.
Editorial: Anagrama.

Cultura e imperialismo es un profundo y detallado análisis de la relación entre las políticas coloniales de las grandes potencias imperiales del siglo XIX y XX (Francia, Inglaterra y Estados Unidos) y los productos culturales y estéticos de Occidente

Edward W. Said nació en 1935 en Jerusalén, en aquel entonces bajo el Mandato Británico de Palestina. Escritor, ensayista y activista palestino residió en Nueva York donde trabajó como profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Su obra abarca disciplinas tan variadas como el análisis político, estudios literarios y culturales y musicología. Said escribió varios libros y artículos sobre la cuestión palestino-israelí y sobre la relación político-cultural entre Oriente y Occidente, entre los que podemos mencionar La cuestión de Palestina (1979), El mundo, el texto y el crítico (1983), Cultura e imperialismo (1993). Se destaca sobre todo su ensayo Orientalismo (1978), en el que analizó las representaciones e imágenes occidentales del mundo árabe. Junto al pianista Daniel Barenboim conformó el West Eastern Divan, un proyecto que pretende unir a los jóvenes en torno a la música, creando orquestas en las que participen indistintamente músicos palestinos, israelíes, sirios, libaneses, egipcios, etc. Edward W. Said murió en 2003 en Nueva York.

Según Said, el imperialismo y el colonialismo no sólo necesitan del aparato militar y burocrático sino que además requieren que estén legitimados y apoyados en grandes formaciones ideológicas, como la idea de que ciertos pueblos necesitan y ruegan ser dominados por ser “inferiores”. Cultura e imperialismo sostiene que directa o indirectamente la novela realista del siglo XIX, las crónicas de viajeros, obras como la ópera Aída o el discurso de los medios de comunicación norteamericanos antes de la Tormenta del Desierto, reproducen una retórica imperial que trata de reforzar el consenso de sus sociedades en torno a la expansión de ultramar. Said entonces expone críticamente los lazos, no siempre investigados, de la política y arte.



Edward W. Said.

1 comentario:

Nico F dijo...

Excelente publicación!!Actualmente estoy leyendo el Orientalismo de Said y espero pronto revisar el libro que acá se expone, por lo mencionado se ve tan bueno como el que leo ahora.
Saludos