domingo, abril 15, 2007

¿Qué podemos leer?: Kalimantaan.

Kalimantaan.

Autora: C. S. Godshalk.
Año: 1998
Editorial: Tusquets.

Kalimantaan narra la historia de Gideon Barr, un joven inglés que a mediados del siglo XIX funda, con apoyo del gobierno británico, un raj, un reino privado en las costas de Borneo. Rápidamente Barr organiza la rapiña de los recursos naturales del lugar y pacta los acuerdos con las otras potencias coloniales en el lugar. Poco a poco los dominios de Barr crecen y llegan a tener la extensión de Inglaterra pero todo ello a costa de la matanza y del sometimiento de los indígenas dayaks.

La escritora norteamericana C. S. Godshalk fue conocida primero por sus relatos cortos, algunos de los cuales fueron publicados en la revista Best American Short Stories. Godshalk empezó a escribir Kalimantaan mientras dirigía una empresa de importación y exportación en el sudeste asiático. Así mismo ha trabajado como asistente social en un hospital infantil y en varias cárceles.

Kalimantaan puede ser catalogada como perteneciente a la literatura post colonial que se caracteriza por re escribir y re interpretar los grandes tópicos de la literatura colonial con un propósito contra discursivo. En novelas como Kalimantaan se intenta narrar la conquista desde la perspectiva del Otro, de las minorías oprimidas, los aborígenes o las propias mujeres occidentales. A partir de esto quiere develar la ideología de los textos occidentales imperialistas. Kalimantaan, si bien utiliza el esquema de la novela imperialista del siglo XIX, usa múltiples figuras retóricas posmodernas: diferentes géneros narrativos (diarios personales, cartas, monólogos, narración en 3º persona), polifonía, saltos temporales, etc.

No hay comentarios.: