miércoles, abril 04, 2007

¿Qué podemos leer? (programa especial): Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso.

Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso.

Autores: Eduardo Blaustein y Martín Zubieta.
Año: 1998
Editorial: Colihue.

Decíamos ayer es una profunda investigación sobre el rol de la prensa durante la dictadura. A partir de la reproducción de tapas originales, de artículos de la época, de propaganda oficial, se describe cómo los medios gráficos (des)informaron sobre la represión, los desaparecidos, la censura, el asesinato y el secuestro de periodistas como Rodolfo Walsh, y la guerra de Malvinas.

La investigación sobre las responsabilidades civiles en la dictadura es uno de los aspectos en donde menos se ha avanzado. El proyecto socio económico de los militares no podía implementarse sólo a través de la coacción sino que requería apoyo y cooperación de importantes sectores de la población civil. El sociólogo Louis Althusser explica que el Estado (en este caso en manos de los militares) posee dos aparatos para sostener un determinado esquema socio productivo (aquí el neoliberalismo): un aparato represivo (fuerzas armadas, policía, etc.) y un aparato ideológico (asociaciones, fuerzas políticas adictas, y sobre todo los medios de comunicación). Decíamos ayer analiza cómo gran parte de la prensa formó parte del aparato ideológico del Estado convalidando y legitimando el genocidio y el saqueo económico.

Por medio de 300 tapas, 2000 citas textuales, varias notas de la época de medios tales como Clarín, La Nación, Gente, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, La Opinión, Para Ti, La Prensa, La Razón, Siete Días, Somos, Humor, The Buenos Aires Herald, etc., Decíamos ayer reconstruye el contexto periodístico de aquellos años. Además consta de ensayos y artículos especiales de Héctor Tizón, Juan Sasturain, Miriam Lewin, Luis Salinas, Claudio Lozano, Enrique Vázquez, y demás.

No hay comentarios.: