lunes, abril 30, 2007

¿Qué podemos leer?: El afinador de pianos.

El afinador de pianos.

Autor: Daniel Mason.
Año: 2002
Editorial: Salamandra.

1886, Londres. Edgard Drake, especialista y afinador de los refinados pianos Erard, es requerido por el Ejercito Colonial Británico para viajar a Birmania con el fin de reparar el piano del erudito comandante médico Anthony Carroll. Carroll, conocido como un “poeta-guerrero” por los aborígenes, ha logrado pacificar las tribus de la región usando simplemente la música y la poesía. Drake partirá en un viaje en donde su percepción del mundo, sus sentimientos y su desidia política se pondrán a prueba.

Daniel Mason nació en California. Estudió biología y medicina en la Universidad de California en San Francisco. Durante un año estudió la malaria en la frontera entre Tailandia y Myanmar y fue allí donde concibió la idea de El afinador de pianos. La novela, éxito de ventas en Estados Unidos, se editó en más de 27 países.

La reconstrucción histórica y las descripciones de Birmania se destacan en la novela, dando un aire de exotismo y misterio. Es interesante también el proceso de transformación del personaje de Drake, que pasa de ser apolítico a comprometerse firmemente con la lucha contra el imperialismo. El personaje de Carroll es tal vez uno de los más complejos: combina elementos de Kurtz de El corazón de las tinieblas, junto con rasgos de naturalista colonial y atributos de líder revolucionario.

No hay comentarios.: