lunes, abril 23, 2007

¿Qué podemos leer?: Las viudas de los jueves.

Las viudas de los jueves.

Autora: Claudia Piñeiro.
Año: 2005.
Editorial: Alfaguara-Clarín.

Altos de la Cascada es un exclusivo country donde varias familias de clase alta y media alta viven aisladas del mundo exterior detrás de los cercos perimetrales y de las garitas de seguridad. En los alrededores sólo está la ruta y el humilde barrio de Santa María de los Tigrecitos. En el country, un grupo de amigos se reúnen semanalmente lejos de las miradas de sus hijos y esposas. Ellas, excluidas del encuentro, se llaman a sí mismas “las viudas de los jueves”. Sin embargo, una noche la tragedia golpea y lentamente se va descubriendo cómo secretos, mentiras y crímenes yacen detrás de “la vida perfecta”.

Las viudas de los jueves, ganadora del premio Clarín de novela 2005, es la segunda novela de Claudia Piñeiro, quien nació en el Gran Buenos Aires en 1960. La escritora publicó los libros de relatos para chicos Un ladrón entre nosotros y Serafín, el escritor y la bruja. Piñeiro también es autora de la obra de teatro Cuánto vale una heladera, estrenada en el ciclo “Teatro X la Identidad 2004”.

La tensión y el suspenso crecen a medida que la trama se desarrolla y se ramifica. El contexto histórico que enmarca a la novela, la década de los 90 y el 2001, es de suma importancia: aunque no hay muchas referencias y a los personajes no parecen importarles “el mundo exterior” es claro que las actitudes, los comportamientos y los vaivenes económicos de los vecinos del country reflejan el esquema político social que imperaba. De hecho, no es casualidad que el desastre y el apoteótico final ocurran durante la crisis del 2001. Las viudas de los jueves critica sin piedad a los nuevos ricos, a los medio pelo enriquecidos durante los 90 que hicieron del country un símbolo de la exclusión social, la corrupción y el vaciamiento económico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la califico con 9,50 y con 9,25 a la obra de la Lic. Sara Zapata Valeije, "Ojo por diente", novela ganadora del 2do. puesto del Premio Clarín de Novela 2005.
Firmado: profesoragarciafacino@yahoo.com.ar ,hija de sarazapatavaleije@yahoo.com.ar ,plagiada por mewalsh@sadaic.org.ar

Mi teléfono:(03482)15635531

Anónimo dijo...

SISI IMPOSIBLE NO ESTAR DE ACUERDO


ROMAN DEVE JUGAR YO LO PONGO HASTA CON LOS DEDOS LLENOS DE CAYOS,GAGO SE GANO LA TITULARIDAD,MASCHERANO TIENE HUEVOS,POGGI ES COGEDORA


QUE MAS PUEDO DECIR QUE NO SEPAN