lunes, abril 09, 2007

¿Qué podemos leer?: La mandrágora.

La mandrágora.

Autor: Nicolás Maquiavelo.
Año: 1518
Editorial: Cátedra.

La acción de esta comedia de cinco actos transcurre en la ciudad de Florencia en los primeros años del 1500. La historia gira entorno al joven Callimaco, estudiante recién llegado de París, quien está enamorado de la bella Lucrecia, esposa del viejo abogado Micer Nicias. Nicias quiere a toda costa tener un hijo pero sabe que es casi imposible por su esterilidad. Callimaco se aprovechará de esto y junto a su criado Ligurio, el fraile Timoteo y la madre de Lucrecia armarán un engaño: le dicen a Micer Nicias que la única forma de tener un hijo es que Lucrecia beba una pócima de mandrágora; pero aclaran que el primer hombre que se le acerque morirá. Por eso Micer Nicias propone raptar un joven desconocido para que se acueste con Lucrecia. Lo que no sabe es que el desconocido será Callimaco disfrazado.

Nicolás Maquiavelo, uno de los más importantes pensadores renacentistas, nace en Florencia en 1469. Más de la mitad de su vida la dedicó al servicio de la ciudad. En 1498 es nombrado Secretario de la Segunda Cancillería de Florencia; más tarde ocupará distintos cargos en el Estado y liderará varias misiones diplomáticas. Con el triunfo de los Medici en 1513 será encarcelado, torturado y desterrado de Florencia. Es durante su exilio cuando escribe la mayor parte de su obra. En 1527 muere en el destierro en una gran pobreza.

Si bien hoy es reconocido por su tratado político El príncipe, La mandrágora fue quizás su texto más popular en vida. Representada varias veces con gran éxito, la comedia satiriza ferozmente a la burguesía florentina, critica la corrupción de la iglesia y a la falsa moral de la sociedad. Los diálogos son rápidos y llenos de ironía. La obra posee varios elementos de La Comedia del Arte, sobre todo el trabajo corporal, los gags y los tipos sociales de cada uno de los personajes.

No hay comentarios.: