lunes, junio 25, 2007

¿Qué podemos leer?: Con y sin nostalgia.

Con y sin nostalgia.

Autor: Mario Benedetti.
Año: 1977.
Editorial: Alfaguara.

Con y sin nostalgia reúne catorce relatos del escritor uruguayo Mario Benedetti publicados originalmente durante su exilio en Cuba.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay en 1920. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, y, en 1945, de regreso a Montevideo, se integró en la redacción del célebre semanario Marcha; allí se forma como periodista junto y formará parte de su equipo hasta 1974 con la clausura de la publicación. En 1949 editó su primer libro de cuentos, Esta mañana pero será la publicación en 1959 del volumen de cuentos Montevideanos (1959) lo que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión. Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España. Su producción literaria abarca todos los géneros y suma más de setenta obras; entre ellas destacan sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelas Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional.

Los cuentos de Con y sin nostalgia tocan temas afines a la obra de Benedetti: la soledad, la comunicación, el amor, la solidaridad; pero dentro del contexto del exilio y de la dictadura militar de Argentina y de Uruguay. La tortura, la muerte y la represión están latentes y los personajes de los relatos conducen su vida, sus ideales y sus relaciones bajo esta ominosa amenaza. Entre los relatos se destacan “El hotelito de la rue Blomet” que bucea sobre las consecuencias emocionales del exilio; “Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste” examina de manera satírica la falta de unidad en la izquierda latinoamericana; el cuento largo “La vecina orilla” cuenta la historia de un joven uruguayo que llega a Buenos Aires durante los 70, etc.

martes, junio 19, 2007

¿Se acuerda de...?

Seguimos revolviendo los archivos y esta semana tenemos tres audios de grandes próceres de la política nacional. Los invitamos a dejar sus comentarios o, en su defecto, improperios sobre los dichos de estas joyas de la política.


* Felipe Solá y alguien siempre va a mentir más:


* Carlos Menem habla en inglés:


* Mauricio Macri y los subtes:

jueves, junio 14, 2007

¿Qué podemos leer?: Coriolano.

Coriolano.

Autor: Bertolt Brecht.
Año: 1952-1953
Editorial: En Teatro completo, volumen XIII, Nueva Visión.

En los inicios de la Roma republicana la tensión social crece entre la clase de los patricios y los plebeyos. El general Cayo Marcio Coriolano, héroe en la guerra contra la tribu de los volscos, es presentado con el apoyo de los patricios como candidato al consulado. Cuando Coriolano está a punto de ser proclamado cónsul los tribunos de la plebe, desconfiando de sus intenciones, logran desterrarlo. Coriolano abandona Roma y para vengarse se alía con los volscos. Junto con sus antiguos enemigos el general romano avanza hacia la ciudad que lo desterró.

Bertolt Brecht nace en Alemania en 1898. Durante los años 20, a la crisis política y social derivada de la primera posguerra se sumará la crisis económica. En este conflictivo contexto, Brecht inició su producción. Sus primeras obras están influidas por el teatro expresionista. Hacia 1921 Brecht se acerca al marxismo. Esta primera época de su producción terminó con la obra que le trajo reconocimiento mundial: la Ópera de los tres centavos (1928). La segunda época de Brecht corresponde a las llamadas “piezas doctrinarias”, las cuales están destinadas más bien al aprendizaje político de los actores y de las actrices que a la instrucción de los espectadores. La llegada de Hitler al poder en 1933 y la represión subsiguiente llevan a Brecht al exilio. El posterior inicio de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo empujan al dramaturgo alemán a emigrar a distintos países europeos (Checoslovaquia, Suiza, Francia, etc.). Durante el exilio se inicia una tercera época de su producción, compuesta por obras de propaganda anti nacionalsocialistas: Los Horacios y los Curacios, Miedo y miseria del tercer Reich, Madre Coraje y su hijos, etc. Luego de abandonar Estados Unidos a causa de la persecución macartista, Brecht regresa en 1948 a Alemania Oriental donde funda el Berliner Ensamble. Muere en Berlín Oriental en 1956.

Bertolt Brecht recrea la obra Coriolano (1608) de William Shakespeare. La adaptación sigue el modelo del teatro épico o teatro del aprendizaje. Mediante varios recursos (carteles, ruptura de la cuarta pared, etc.) la obra explicita al público que está viendo un espectáculo; al hacerlo se evitaría la alienación y el espectador razonaría críticamente con el objetivo de comprometerse social y políticamente. Salvo algunas simplificaciones, Brecht prácticamente no cambia los parlamentos de Coriolano con respecto a la obra original. La recreación estaría dada por ciertos elementos distanciadores, por modificaciones en el desenlace y, sobre todo, por cambios en las características de los plebeyos y los patricios. En la versión de Brecht, Coriolano es más violento, más despótico, más duro porque, en comparación, el pueblo es más justo, más valiente, más comprometido socialmente que en la versión de Shakespeare
.

jueves, junio 07, 2007

¿Se acuerda de...?

Esta semana tenemos 3 recuerdos de temática electoral. Si te acordás de alguno de ellos, dejá tus comentarios o tus expresiones de vergüenza ajena:

* La mesa de Necochea de Rodriguez Saá.

* Cavallo volviéndose loco tras su derrota ante Ibarra.

* Pinky y "mi Matanza".

martes, junio 05, 2007

¿Qué podemos leer?: ¿Qué me quieres, amor?

¿Qué me quieres, amor?

Autor: Manuel Rivas.
Año: 1996
Editorial: Punto de Lectura / Alfaguara.

¿Qué me quieres, amor? reúne dieciséis cuentos del escritor gallego Manuel Rivas. Los relatos “La lengua de las mariposas”, “Un saxo en la niebla” y “Carmiña” fueron la base para la película de 1999 La lengua de las mariposas dirigida por José Luis Cuerda.

Manuel Rivas nace en la Coruña en 1957. Luego de estudiar Periodismo, fue nombrado subdirector de Diario de Galicia y comienza colaborar con el diario El País. La obra de Rivas es variada, articulando poesía, novela, cuentos y relatos periodísticos. Entre la narrativa de Rivas se destacan Un millón de vacas (1990), En salvaje compañía (1994), El lápiz del carpintero (1998), La mano del emigrante (2001), Los libros arden mal (2006), etc.

En los relatos de ¿Qué me quieres, amor? la intolerancia, la injusticia y el odio se hacen presentes con gran dureza, pero también la memoria y el amor surgen como las únicas fuerzas que pueden redimir a los seres humanos. Aunque ubicados en distintos contextos históricos y geográficos, los cuentos están unidos por una postura comprometida en lo social y lo político. El propio autor lo explica: “Las mías son historias que crecen de distinta forma, pero hay hilos invisibles entre ellas”. ¿Qué me quieres, amor? ganó el Premio de Narrativa Torrente Ballester.

Ley 2057 - Declaración de Emergencia Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Publicación en B.O.C.A.B.A.: 20/09/2006


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley: "DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AMBIENTAL DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO"


Artículo 1° - Declárase por el término de cinco (5) años la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza - Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano en los términos de los artículos 41 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional y artículos 26, 27, 28 y 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Artículo 2° - El Poder Ejecutivo, sin perjuicio de la declaración de emergencia que establece el artículo 1° de la ley, deberá:

1) Realizar un censo habitacional sobre la ribera del Riachuelo identificándose claramente las características ambientales y socioeconómicas como el acceso al servicio de agua potable y cloacas.

2) Arbitrar los medios necesarios para trasladar y reubicar a todas las personas que vivan en asentamientos precarios sobre la margen del Riachuelo correspondiente a la ciudad y estén siendo negativamente afectados por el mismo.

3) Brindar una inmediata y adecuada asistencia y atención médica integral a todos los afectados, garantizando positivamente el acceso a los servicios de salud y medicamentos que correspondan a la problemática.

4) Desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud.

5) Formar, en cada uno de los hospitales de la cuenca del Riachuelo, un "Centro de Salud Ambiental", garantizando una infraestructura apropiada y la participación de profesionales expertos en salud ambiental, contaminación y su tratamiento.

6) Sin perjuicio de lo estipulado en los incisos 2, 3 y 4 del presente artículo, llevar un registro específico que comprenda todas las consultas o atenciones médicas de la Ciudad relacionadas con el impacto contaminante de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Dicho registro debe contener los datos generales del paciente, zona de residencia, síntomas y las características o patologías de las afecciones atendidas.

7) Actualizar el censo de los emprendimientos fabriles o comerciales que se encuentren en la cuenca del Riachuelo. Se deberá detallar lugar exacto de ubicación, la actividad, modo de producción, cantidad de empleados, proveedores, forma de tratamiento y eliminación de los residuos.

8) Realizar estudios en el agua, suelo y aire de la cuenca del Riachuelo con el objeto de determinar los contaminantes predominantes.

9) Arbitrar, dentro de los veinte (20) días de sancionada la presente ley, las medidas necesarias para garantizar la recolección diaria de residuos domiciliarios mediante recipientes y contenedores apropiados y la eliminación de basurales en toda la Cuenca del Matanza - Riachuelo, en concordancia con la Ley N° 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

10) Realizar en la Cuenca del Riachuelo un control de roedores con el objeto de evitar su proliferación.

11) En consonancia con la Ley de la Ciudad N° 1.687 de Educación Ambiental, realizar una amplia y activa campaña de concientización ambiental en toda la cuenca y de prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro ambiental y sanitario.

12) Arbitrar las medidas necesarias a fin de elaborar, y coordinar con otras jurisdicciones un plan de ordenamiento hídrico que permita el tratamiento de efluentes cloacales y pluviales de la. A fin de viabilizar el tratamiento de los efluentes cloacales se articularán acciones conjuntas con AySA S.A.

13) Articular con el ETOSS acciones para el urgente saneamiento en las Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios reconocidos en la Ley N° 148 de la ciudad.


Artículo 3° - Defínese como "Área Ambientalmente Crítica" a la Cuenca Matanza - Riachuelo en los términos de la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental.


Artículo 4° - El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrá establecer las medidas e incentivos económicos, financieros y fiscales adecuados para la reconversión de las empresas a fin de prevenir y mitigar la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se deberá dar prioridad a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) radicadas en la ciudad.


Artículo 5° - El Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, establecerá un plan de acción en relación a los barcos interdictos, embargados o sobre los que pese alguna medida precautoria, y aquellos que hayan sido abandonados por sus dueños, con el objeto de lograr su remoción de las aguas del Riachuelo. En todos los casos donde exista intervención judicial, la Procuración General de la Ciudad deberá presentarse ante el juzgado interviniente y solicitar su remoción basada en principios del Orden Público Ambiental.


Artículo 6° - Créase la Comisión por el Riachuelo en el marco del Consejo Asesor Permanente definido en la Ley N° 123, con el objeto de realizar el seguimiento de la aplicación de la presente ley de emergencia ambiental.


Artículo 7° - La comisión creada por el artículo precedente estará integrada como mínimo por:

a) Cinco (5) representantes del Poder Ejecutivo de las áreas de salud, medio ambiente, vivienda, derechos humanos y sociales y planeamiento y obras públicas, todos con rango no inferior a Director General.

b) Cinco (5) legisladores de la ciudad, o quienes los representen, designados por la Legislatura a instancia de los bloques legislativos, propiciando la proporcionalidad política.

c) Representantes de las empresas fabriles que desarrollen actividades en la cuenca y su zona de influencia.

d) Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, específicamente de pobladores aledaños, que propendan a la protección del ambiente.


Artículo 8° - La Comisión establecida en el artículo 7° de la presente ley deberá constituirse dentro de los veinte (20) días posteriores a la promulgación de la presente ley. Los integrantes de esta comisión no podrán percibir retribución o emolumento alguno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por integrar este órgano.


Artículo 9° - Ínstase a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a celebrar un tratado en el plazo de noventa (90) días con el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para constituir una Autoridad de Cuenca, con facultades de regulación, control y poder de policía, para la gestión de las operaciones de saneamiento y prevención de contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. El Tratado Interjurisdiccional deberá contener prioritariamente los lineamientos que a modo enunciativo se detallan:

a) Prever que todos los organismos hoy existentes con jurisdicción y/o competencia sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo se subordinen en lo que corresponda a la Autoridad de Cuenca que se cree.

b) Dotar a la Autoridad de Cuenca de recursos financieros, materiales y humanos suficientes, según corresponda y de un sistema de información que genere una continuidad institucional respecto de los proyectos llevados adelante.

c) Integrar en la estructura de la Autoridad de Cuenca la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

d) Nombrar por concurso público de oposición y antecedentes a los equipos técnicos, cuya función será la elaboración de propuestas y diagnósticos para la Autoridad de Cuenca.

e) Elaborar, en el plazo de noventa (90) días, un Plan de Gestión de la Cuenca orientado al saneamiento, invitando a participar en el mismo a organismos técnicos públicos y a las universidades públicas nacionales. Dicho plan deberá ser presentado ante los Poderes Ejecutivos de la Nación, provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

f) Desarrollar indicadores de desempeño y de cumplimiento de metas aplicable a toda la gestión de la Autoridad de Cuenca que permita determinar prioridades y detectar deficiencias y retrasos en la ejecución de los programas.

g) Establecer un marco normativo e institucional claro de modo de eliminar las superposiciones de competencias y los vacíos normativos y propiciar la coordinación institucional.

h) Otorgar a la Autoridad de Cuenca competencias en la definición de metas y en la implementación de acciones en materia de contaminación de origen cloacal e industrial.

i) Implementar programas de difusión y educación ambiental.

j) Garantizar la publicidad de las acciones de la Autoridad de Cuenca a través de sencillos y completos sistemas de acceso a la información.

k) Establecer mecanismos de auditoría que garanticen un manejo eficaz, eficiente y transparente de la Autoridad de Cuenca con participación de la Auditoría General de la Ciudad y las organizaciones de la sociedad civil, invitándose a la Nación y a la provincia de Buenos Aires para que se expidan en el mismo sentido.


Artículo 10 - Los gastos que demande la presente ley serán imputados a las aplicaciones financieras positivas resultantes de ejercicios anteriores hasta la suma de trescientos millones de pesos ($ 300.000.000).


Artículo 11 - Comuníquese, etc. de Estrada - Bello

miércoles, mayo 30, 2007

El rincón de las letras vivas: Te Quiero


Te Quiero
de Mario Benedetti

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

martes, mayo 29, 2007

¿Qué podemos leer?: Final del juego.

Final del juego.

Autor: Julio Cortázar.
Año: 1956
Editorial: Alfaguara.

Final del juego reúne dieciocho cuentos del gran escritor argentino. Algunos de ellos se han convertido en verdaderos clásicos de la literatura nacional y universal.

Julio Cortázar nació en 1914. Su infancia transcurre en Banfield, luego se recibe de maestro y de profesor normal en Letras. Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras pero debe abandonar por razones económicas. Cortázar trabajó como profesor en varios colegios del interior y enseñó en la Universidad de Cuyo. Con la llegada del peronismo renuncia a su cátedra y en 1951 se instala en París donde trabajará como traductor para la UNESCO. En los años subsiguientes publicará entre otras obras Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), Libro de Manuel (1973), Un tal Lucas (1979), Nicaragua tan violentamente dulce (1983), etc. En 1984 muere en París.

En Final del juego nos encontramos con una de las mejores muestras de la prosa de Cortázar. Los relatos del libro abarcan variados géneros y temas muy disímiles. El fantástico y el misterio rondan en “No se culpe a nadie”, “El ídolo de las Cícladas”, “Axolotl” y “Después del almuerzo”. “Continuidad de los parques”, “Los amigos” y “La noche boca arriba” casi rozan la perfección a nivel narrativo y estructural. Se destacan también el tono melancólico de “Torito” y el retrato de la infancia de “Final del juego”.

"Continuidad de los parques" leído por Julio Cortázar:

lunes, abril 30, 2007

¿Qué podemos leer?: El afinador de pianos.

El afinador de pianos.

Autor: Daniel Mason.
Año: 2002
Editorial: Salamandra.

1886, Londres. Edgard Drake, especialista y afinador de los refinados pianos Erard, es requerido por el Ejercito Colonial Británico para viajar a Birmania con el fin de reparar el piano del erudito comandante médico Anthony Carroll. Carroll, conocido como un “poeta-guerrero” por los aborígenes, ha logrado pacificar las tribus de la región usando simplemente la música y la poesía. Drake partirá en un viaje en donde su percepción del mundo, sus sentimientos y su desidia política se pondrán a prueba.

Daniel Mason nació en California. Estudió biología y medicina en la Universidad de California en San Francisco. Durante un año estudió la malaria en la frontera entre Tailandia y Myanmar y fue allí donde concibió la idea de El afinador de pianos. La novela, éxito de ventas en Estados Unidos, se editó en más de 27 países.

La reconstrucción histórica y las descripciones de Birmania se destacan en la novela, dando un aire de exotismo y misterio. Es interesante también el proceso de transformación del personaje de Drake, que pasa de ser apolítico a comprometerse firmemente con la lucha contra el imperialismo. El personaje de Carroll es tal vez uno de los más complejos: combina elementos de Kurtz de El corazón de las tinieblas, junto con rasgos de naturalista colonial y atributos de líder revolucionario.

lunes, abril 23, 2007

¿Qué podemos leer?: Las viudas de los jueves.

Las viudas de los jueves.

Autora: Claudia Piñeiro.
Año: 2005.
Editorial: Alfaguara-Clarín.

Altos de la Cascada es un exclusivo country donde varias familias de clase alta y media alta viven aisladas del mundo exterior detrás de los cercos perimetrales y de las garitas de seguridad. En los alrededores sólo está la ruta y el humilde barrio de Santa María de los Tigrecitos. En el country, un grupo de amigos se reúnen semanalmente lejos de las miradas de sus hijos y esposas. Ellas, excluidas del encuentro, se llaman a sí mismas “las viudas de los jueves”. Sin embargo, una noche la tragedia golpea y lentamente se va descubriendo cómo secretos, mentiras y crímenes yacen detrás de “la vida perfecta”.

Las viudas de los jueves, ganadora del premio Clarín de novela 2005, es la segunda novela de Claudia Piñeiro, quien nació en el Gran Buenos Aires en 1960. La escritora publicó los libros de relatos para chicos Un ladrón entre nosotros y Serafín, el escritor y la bruja. Piñeiro también es autora de la obra de teatro Cuánto vale una heladera, estrenada en el ciclo “Teatro X la Identidad 2004”.

La tensión y el suspenso crecen a medida que la trama se desarrolla y se ramifica. El contexto histórico que enmarca a la novela, la década de los 90 y el 2001, es de suma importancia: aunque no hay muchas referencias y a los personajes no parecen importarles “el mundo exterior” es claro que las actitudes, los comportamientos y los vaivenes económicos de los vecinos del country reflejan el esquema político social que imperaba. De hecho, no es casualidad que el desastre y el apoteótico final ocurran durante la crisis del 2001. Las viudas de los jueves critica sin piedad a los nuevos ricos, a los medio pelo enriquecidos durante los 90 que hicieron del country un símbolo de la exclusión social, la corrupción y el vaciamiento económico.

domingo, abril 15, 2007

¿Qué podemos leer?: Kalimantaan.

Kalimantaan.

Autora: C. S. Godshalk.
Año: 1998
Editorial: Tusquets.

Kalimantaan narra la historia de Gideon Barr, un joven inglés que a mediados del siglo XIX funda, con apoyo del gobierno británico, un raj, un reino privado en las costas de Borneo. Rápidamente Barr organiza la rapiña de los recursos naturales del lugar y pacta los acuerdos con las otras potencias coloniales en el lugar. Poco a poco los dominios de Barr crecen y llegan a tener la extensión de Inglaterra pero todo ello a costa de la matanza y del sometimiento de los indígenas dayaks.

La escritora norteamericana C. S. Godshalk fue conocida primero por sus relatos cortos, algunos de los cuales fueron publicados en la revista Best American Short Stories. Godshalk empezó a escribir Kalimantaan mientras dirigía una empresa de importación y exportación en el sudeste asiático. Así mismo ha trabajado como asistente social en un hospital infantil y en varias cárceles.

Kalimantaan puede ser catalogada como perteneciente a la literatura post colonial que se caracteriza por re escribir y re interpretar los grandes tópicos de la literatura colonial con un propósito contra discursivo. En novelas como Kalimantaan se intenta narrar la conquista desde la perspectiva del Otro, de las minorías oprimidas, los aborígenes o las propias mujeres occidentales. A partir de esto quiere develar la ideología de los textos occidentales imperialistas. Kalimantaan, si bien utiliza el esquema de la novela imperialista del siglo XIX, usa múltiples figuras retóricas posmodernas: diferentes géneros narrativos (diarios personales, cartas, monólogos, narración en 3º persona), polifonía, saltos temporales, etc.

martes, abril 10, 2007

El rincón de las letras vivas: Tu abismo al Sur.

Tu abismo al Sur.


Y la bala entró por tu pecho
desgarrando la desgarbada campera verde barro,
abriendo tu piel, piel de gallina
por los soplidos antárticos y por los
silbidos de los proyectiles, por las explosiones de
cañones y morteros, por la visión de ese
compañero tuyo cayendo tras una nube
de gotas rojas que nacía de su cara;
entró partiendo tu carne helada, astillando alguna costilla,
adentrándose en tu cuerpo, esquivando tu corazón
que apenas estabas empezando a usar
realmente cuando te diste cuenta
de que habías conocido a la chica de tu vida;
entraba descendiendo y penetrando tu hígado,
cruzándolo de arriba para abajo,
saliendo de él sólo para entrar en un pulmón
que todavía podía respirar entre todo ese frío
el aroma de los jazmines del árbol del jardín o
el mate de tu vieja o el olor del pelo de tu novia;
iba atravesando ese pulmón y ya,
por fin,
escapándose de tu cuerpo por tu espalda
dejando detrás de sí
un pequeño estallido de relleno de campera
cómo única prueba de haber entrado.
Y diste dos pasos, los últimos de toda
una carrera por entre tu cuadra, tu patio de escuela,
tu plaza y tus pasillos de colegio apenas enfriados.
Trastabillaste, una rodilla se hundió en el pasto
escarchado y duro y después la otra cayó
para ya derrumbarte de bruces.
Y mientras morías lograbas ver al ras del suelo
cómo todos corrían tras la emboscada que vino
desde aquella loma y viste cómo alguien quiso
levantarte para también caer;
pero ya no escuchabas ni disparos ni los gritos
sólo tu respiración.
Y mientras morías alcanzaste a recordar
cuando por una de esas cosas a la noche
en tu cama te imaginaste viejito en un sillón de mimbre
como tenía tu abuelo, con canas y anteojos de culo de botella,
respirando el aire que entraba por la ventana abierta al río Paraná,
o recorriendo con bastón todavía las calles de Lanús
o las cuadras de Almagro.
Y mientras morías, y mientras la vista se te hacía borrosa,
alcanzaste a pensar en todos a los que habías amado y te
habían amado y también a los que
no habías amado pero recordabas.
Y mientras morías, de un agujero en tu espalda oculta
no más grande que una moneda de 25 centavos
se inflaba un globito rojo cada vez que respirabas
para luego reventarse pero que era cada vez
más chico y más efímero.
Y mientras morías, te alcanzaste a preguntar
porque esto, porque vos estabas allá muriendo
en un hosco campo, porque te habían reducido
al hambre y a la humillación, porque te habían
enviado sabiendo apenas disparar y porque todos
habían salido a festejar aquel día tu futura y presente
muerte.


Andrés Olaizola Pérez

lunes, abril 09, 2007

¿Qué podemos leer?: La mandrágora.

La mandrágora.

Autor: Nicolás Maquiavelo.
Año: 1518
Editorial: Cátedra.

La acción de esta comedia de cinco actos transcurre en la ciudad de Florencia en los primeros años del 1500. La historia gira entorno al joven Callimaco, estudiante recién llegado de París, quien está enamorado de la bella Lucrecia, esposa del viejo abogado Micer Nicias. Nicias quiere a toda costa tener un hijo pero sabe que es casi imposible por su esterilidad. Callimaco se aprovechará de esto y junto a su criado Ligurio, el fraile Timoteo y la madre de Lucrecia armarán un engaño: le dicen a Micer Nicias que la única forma de tener un hijo es que Lucrecia beba una pócima de mandrágora; pero aclaran que el primer hombre que se le acerque morirá. Por eso Micer Nicias propone raptar un joven desconocido para que se acueste con Lucrecia. Lo que no sabe es que el desconocido será Callimaco disfrazado.

Nicolás Maquiavelo, uno de los más importantes pensadores renacentistas, nace en Florencia en 1469. Más de la mitad de su vida la dedicó al servicio de la ciudad. En 1498 es nombrado Secretario de la Segunda Cancillería de Florencia; más tarde ocupará distintos cargos en el Estado y liderará varias misiones diplomáticas. Con el triunfo de los Medici en 1513 será encarcelado, torturado y desterrado de Florencia. Es durante su exilio cuando escribe la mayor parte de su obra. En 1527 muere en el destierro en una gran pobreza.

Si bien hoy es reconocido por su tratado político El príncipe, La mandrágora fue quizás su texto más popular en vida. Representada varias veces con gran éxito, la comedia satiriza ferozmente a la burguesía florentina, critica la corrupción de la iglesia y a la falsa moral de la sociedad. Los diálogos son rápidos y llenos de ironía. La obra posee varios elementos de La Comedia del Arte, sobre todo el trabajo corporal, los gags y los tipos sociales de cada uno de los personajes.

Carta Abierta a la Junta Militar: Rodolfo Walsh



Hacemos llegar la última carta escrita por Rodolfo Walsh, escritor y periodista, quien en una acto de absoluta valentía denuncia los primeros actos de terrorismo de Estado ocurrido durante el primer año del último golpe militar........



1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.



2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.



3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.



4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10



5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.



Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.



Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.



Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.



1 Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.



2 El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en los brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".



3 "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.



4 Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este último había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".



5 En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.



6 Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.



7 "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.



8 El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".



9 El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.



10 Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.



11 Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.



12 Diario "Clarín".



13 Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.



14 Prensa Libre, 16-12-76.”

jueves, abril 05, 2007

Un Pais al Margen de la Ley: 24 Marzo Especial


En acuerdo con el blog "Saber leyes no es saber derecho"(www.saberderecho.blogspot.com), hemos decidido extractar la misma parte del libro "Un País al margen de la Ley" de Carlos Nino, a fin de acercar a nuestros oyentes y lectores una importante descripción sobre nuestra identidad como Argentinos.....

“Este período dictatorial superó a todos los precedentes en la subversión del estado de derecho en el país. La Junta de Comandantes ejerció un control absoluto, y dictó un Acta estableciendo los propósitos y objetivos del Proceso de Reorganización Nacional.

Se suspendió, asimismo, con una acción inconstitucional sin precedentes, el artículo 23 de la Constitución en cuanto éste permite solicitar la salida al país de los detenidos por el estado de sitio. Se dictaron actas especiales de confiscación de bienes de diferentes personas y de cancelación de la ciudadanía a otras.

Pero ni siquiera este marco jurídico extremadamente represivo fue suficiente, ya que, como es sabido, la mayor parte de la actividad persecutoria de reales o presuntos subversivos o de personas a las que se involucró en forma casi azarosa siguiendo una política de terror fue conducida en forma ilegal y clandestina. La ajuridicidad que nos viene persiguiendo desde la época de la colonia llegó a su apogeo con un genocidio sin precedentes en el continente y con pocos en el mundo. Los miles de desaparecidos, ejecutados y torturados lo fueron en forma absolutamente clandestina, y, a pesar de las comprobaciones fehacientes por la Justicia y organismos nacionales e internacionales, aún hoy los sectores cercanos a la comisión y aprobación de estos hechos niegan su ocurrencia.

El Poder Judicial fue especialmente impotente para contener el avasallamiento de los derechos fundamentales. La Corte Suprema convalidó el esquema fundamental de poder y las principales medias tomadas por el régimen -como el sometimiento de civiles a tribunales militares o la suspensión del derecho de salir del país para los detenidos por el estado de sitio- no obstante la obvia inconstitucionalidad de muchas de ellas. Con respecto a las desapariciones, la práctica judicial era la de rechazar los hábeas corpus presentados por los familiares de las víctimas frente a la información rutinaria de los órganos políticos de que se desconocía el paradero de esas personas. Recién promediando el régimen militar se dictaron algunas decisiones, como “Zamorano”, “Pérez de Smith” o “Timerman”, dando curso a algunos hábeas corpus o expresando la preocupación por los abusos a las autoridades.

Con el tiempo las violaciones masivas a los derechos humanos cesaron, pero la dictadura no tuvo más remedio que llamar a elecciones libres con el fin de institucionalizar el país cuando la población tomó conciencia de la magnitud que habían alcanzado y esa toma de conciencia se combinó con la crisis económica, con las denuncias por corrupción y con el descalabro al que llevó al régimen la derrota de la aventura militar en las islas Malvinas (...)”.


Ya tiene Dientes.

miércoles, abril 04, 2007

¿Qué podemos leer? (programa especial): Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso.

Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso.

Autores: Eduardo Blaustein y Martín Zubieta.
Año: 1998
Editorial: Colihue.

Decíamos ayer es una profunda investigación sobre el rol de la prensa durante la dictadura. A partir de la reproducción de tapas originales, de artículos de la época, de propaganda oficial, se describe cómo los medios gráficos (des)informaron sobre la represión, los desaparecidos, la censura, el asesinato y el secuestro de periodistas como Rodolfo Walsh, y la guerra de Malvinas.

La investigación sobre las responsabilidades civiles en la dictadura es uno de los aspectos en donde menos se ha avanzado. El proyecto socio económico de los militares no podía implementarse sólo a través de la coacción sino que requería apoyo y cooperación de importantes sectores de la población civil. El sociólogo Louis Althusser explica que el Estado (en este caso en manos de los militares) posee dos aparatos para sostener un determinado esquema socio productivo (aquí el neoliberalismo): un aparato represivo (fuerzas armadas, policía, etc.) y un aparato ideológico (asociaciones, fuerzas políticas adictas, y sobre todo los medios de comunicación). Decíamos ayer analiza cómo gran parte de la prensa formó parte del aparato ideológico del Estado convalidando y legitimando el genocidio y el saqueo económico.

Por medio de 300 tapas, 2000 citas textuales, varias notas de la época de medios tales como Clarín, La Nación, Gente, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, La Opinión, Para Ti, La Prensa, La Razón, Siete Días, Somos, Humor, The Buenos Aires Herald, etc., Decíamos ayer reconstruye el contexto periodístico de aquellos años. Además consta de ensayos y artículos especiales de Héctor Tizón, Juan Sasturain, Miriam Lewin, Luis Salinas, Claudio Lozano, Enrique Vázquez, y demás.

lunes, abril 02, 2007

A 31 años ni olvido ni perdón




Programa especial de la Boca ya tienedientes.





A 31 años de la última dictadura que golpeo a nuestro país, flagelando las instituciones, desarmando la economía y principalmente llevándose consigo la vida de 30.000 argentinos, pensamos que no hay mejor forma de contar esta historia, sino a través de la memoria, es por ello que preparamos un programa especial cuyo objetivo central es el análisis de las políticas aplicadas durante esta etapa y que condujeron al terrorismo de Estado, expresado en la perdida del Estado de Derecho y la democracia.

En esta sección podrán encontrar:

  • La carta abierta de Rodolfo Walsh
  • Extracto de “Un País al Margen de la Ley” de Carlos Nino
  • Usted se Acuerda de......Indultos, punto final, obediencia de Vida
  • Última marcha del 24 de marzo.
  • Cine en tiempos de dictadura
  • Y muchas cosas más, NUNCA MÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La producción de “La Boca Ya tiene Dientes”

sábado, marzo 31, 2007

¿Qué podemos leer?: A sus plantas rendido un león.

A sus plantas rendido un león.

Autor: Osvaldo Soriano.
Año: 1986
Editorial: Seix Barral.

La acción transcurre en el imaginario país africano de Bongwutsi en 1982. El protagonista es Faustino Bertoldi, el cónsul argentino en aquellas lejanas y perdidas tierras desde hace veinte años. La monótona rutina de Bertoldi, viudo y cansino, sólo es rota por las visitas a la tumba de su mujer o por los encuentros amorosos con Daisy, la esposa del embajador británico. Sin embargo, todo cambia cuando estalla la Guerra de Malvinas y un grupo guerrillero trate de iniciar una revolución para derribar al régimen dictatorial de Bongwutsi.

Osvaldo Soriano es uno de los más importantes y populares narradores argentinos contemporáneos. Recientemente se cumplieron diez años de su muerte y A sus plantas rendido el león es una buena forma de redescubrir su obra o de conocerla por primera vez. La novela está ubicada en el centro de su producción narrativa, después de Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno, y antes de Una sombra ya pronto serás, El ojo de la patria y La hora sin sombra. Exiliado durante la dictadura militar, Soriano se convierte en los ochenta y noventa en el escritor argentino vivo más leído.
A sus plantas rendido un león es una clara muestra del tipo de narración de Soriano: prosa ágil y concisa, diálogos vivos, ironía, humor ácido y crítica política. Muchas veces las descripciones y la construcción de la estructura de la novela poseen rasgos cinematográficos. Soriano explicó que la historia nació a partir de la anécdota real de un diplomático argentino varado en Guayana durante la guerra de las Malvinas.

martes, marzo 20, 2007

¿Qué podemos leer?: Las edades de Lulú.

Las edades de Lulú.

Autora: Almudena Grandes.
Año: 1989
Editorial: Tusquets.

Lulú, una atribulada chica de quince años, se siente atraída por Pablo, un joven amigo de la familia. Luego de tener su primera experiencia sexual con él, Lulú continuará amando y deseando a Pablo a lo largo de los años. Pablo conducirá a Lulú por los diferentes caminos del sexo. Lulú, niña eterna, jugará en este atemporal juego amoroso que arma Pablo. Sin embargo un día Lulú, ya con treinta años, cruzará la línea del deseo y se precipitará en el lado oscuro del placer.

Almudena Grandes es una de las más importantes y reconocidas escritoras españolas contemporáneas. Nació en Madrid en 1960. Después de estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense, trabajó en distintas editoriales como escritora por encargo. Las edades de Lulú, su primera novela, ganó el XI Premio de novela erótica “La Sonrisa Vertical”. Esta novela fue traducida a 21 idiomas y lleva vendidos un millón de ejemplares en el mundo entero.
Las edades de Lulú utiliza la narración en primera persona a través de la cual se reconstruye los distintos recuerdos de la protagonista. La prosa posee el esquema del funcionamiento de la memoria, donde el tiempo se fragmenta constantemente (desde los últimos años de la dictadura franquista hasta el destape y la década del ochenta) y adquieren especial relevancia las imágenes sensoriales en las descripciones de las distintas experiencias sexuales.

miércoles, marzo 14, 2007

¿Qué podemos leer?: Cementerio de animales.

Cementerio de animales (Pet Sematary)

Autor: Stephen King.
Año: 1983.
Editorial: Debolsillo, Emecé, etc.


Louis Creed, un médico de Chicago, es nombrado director del servicio de salud del campus de la Universidad de Maine. Entonces, junto a su esposa Rachel, sus hijos Ellie y Gage y su gato Church se mudan a una gran casa en el pequeño pueblo rural de Ludlow. Rápidamente Louis se hace amigo de Jud Crandall, su nuevo vecino. Todo parece perfecto, sin embargo el bosque cercano esconde dos misteriosos lugares: un cementerio de animales construido por los chicos de la zona y, en lo más profundo del bosque, un cementerio aborigen que tiene el poder de resucitar a los enterrados.

Cementerio de animales pertenece a la primera época de Stephen King, para muchos la mejor del autor. Recoremos que entre 1974 y 1983 King escribió clásicos como Carrie, El resplandor, La zona oscura, Cujo, etc. El propio King considera que Cementerio de animales es el libro más terrorífico que ha escrito. El novelista afirma que tras escribirlo lo guardó en un cajón porque pensaba que “había ido demasiado lejos”. A medida que avaza la novela, la prosa de King logra crear tensión y una atmósfera de desolación, angustia y locura. Las descripciones y las "imágenes" de la casa de los Creed y del misterioso bosque están muy bien logradas.

La adaptación cinematográfica de 1989, dirigida por Mary Lambert, respeta a grandes rasgos la trama original pero cambia el final. Esta modificación, si buen puede parecer nimia, traiciona el espíritu de la novela y sus reflexiones sobre la muerte y lo (a)moral.

jueves, marzo 08, 2007

¿Qué podemos leer?: La vorágine.

La vorágine.

Autor: José Eustasio Rivera.
Año: 1924

Editorial: Varias, entre las recomendadas están las de Corredigor y Cátedra.

El poeta Arturo Cova narra su huida de Bogotá junto con su amada Alicia, cuenta sus peripecias en los llanos y su arribo a la hacienda “La Maporita” (propiedad de Griselda y Fidel Franco). Una vez allí Cova se enemista con el enganchador Barrera y los dos terminan peleando. Cova resulta herido mientras que Griselda y Alicia son secuestradas por los obreros “enganchados” por Barrera. Cova y Franco, acompañados por su partida de llaneros, inician una expedición de búsqueda en la selva habitada por tribus indígenas y sometida a una descontrolada explotación por las compañías caucheras. Poco a poco, Cova va tejiendo pasajes donde denuncia las crueles condiciones de trabajo en las caucherías, elaborando un manuscrito que piensa hacer llegar a las autoridades colombianas.

La vorágine es la primera y única novela de José Eustasio Rivera (1888-1928), escritor colombiano que inicia su obra con varios sonetos que intentan retratar la naturaleza autóctona en clave modernista. En 1922 se interna en la selva y en las caucherías de la región del Putumayo como secretario de la comisión encargada de fijar los límites entre Colombia y Venezuela. Allí conoce de primera mano las crueles condiciones de trabajo y de vida de los caucheros de las cuencas del Orinoco y del Amazonas, las cuales denunciará públicamente en la presa y en su novela.

La obra de Rivera retoma el esquema de El corazón de las tinieblas de Conrad: un hombre de ciudad que se interna en la selva y pierde sus certezas, ingresando en un mundo de caos, violencia e injusticias. La vorágine pertenece al ciclo conocido como “novela de la tierra” o “novela regionalista”.

martes, marzo 06, 2007

Que te pasa ambiente??? "Pedimos la Cabeza de los asesinos de arboles"



Pedimos la cabeza de los asesinos de árboles”

Córdoba presencia un antiguo espectáculo local –especie de rito invernal y sádico del cordobés medio, que lo tolera-: ¡el asesinato de árboles!

Se renueva, ahora, al parecer, con un furor deleitoso de sierra sin fin…

¡Pedimos la cabeza de los asesinos de árboles!

Pero no las pedimos para cercenarlas, ni para martirizarlas, conforme ellos lo hacen con los indefensos árboles, valetudinarios (pocos) paralíticos, mutilados de guerra -¡de la guerra al árbol!- que se afirman en sus muletas y calientan sus muñones, al sol del invierno, en paseos y plazas.

¡No!

Pedimos sus cabezas para satisfacer una antigua curiosidad: ¡para ver que tienen dentro!

¡Nada más!
Deodora Roca

viernes, marzo 02, 2007

¿Usted se acuerda? Ganador "El pitufo Enrique"

Las imágenes valen más que mil palabras.

martes, febrero 27, 2007

El rincón de las letras vivas: Setenta Balcones y ninguna flor




SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR


Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?

La piedra desnuda de tristeza agobia,
¡Dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?

¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?

Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...

¡Setenta balcones y ninguna flor!







¿Qué podemos leer?: Soldados de Salamina.

Soldados de Salamina.

Autor: Javier Cercas.
Año: 2001
Editorial: Tusquets.

En los días finales de la Guerra Civil Española, mientras las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, un grupo de presos franquistas son fusilados. Entre ellos se encuentra Rafael Sánchez Mazas, ideólogo fascista y uno de los fundadores de la Falange. Sin embargo, Sánchez Mazas consigue escapar del fusilamiento. Cuando uno de los soldados que salieron a buscarlo lo encuentra y lo encañona, le perdona la vida. Más de sesenta años después un joven periodista intentará descubrir los secretos detrás de esta historia: ¿Quién fue aquel soldado anónimo y porqué le perdonó la vida a Sánchez Mazas.


Soldados de Salamina fue un éxito en España, alcanzando hoy en día su edición número 38. La popularidad de la novela hizo que en el 2003 se estrenara su adaptación cinematográfica, dirigida por David Trueba. Javier Cercas pertenece a lo que se conoce como “nueva narrativa española”, generación de escritores y escritoras nacidas en los 50, los 60 y 70 (Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Dulce Chacón, etc); autores cuya infancia y juventud se desarrolló durante los últimos años del franquismo y la transición a la democracia.

Como buena parte de la novelística española contemporánea, Soldados de Salamina ficcionaliza parte de la historia reciente e intenta reconstruir y recrear una memoria que se trató de borrar a sangre y terror.

martes, febrero 20, 2007

¿Usted se acuerda? Ganador "Las zapatillas de Ruckauf"


Señor, señora usteted se acuerda de............................



  • Las zapatillas de Ruckauf

Para el año 2001 al gobernardor de la Provincia de Buenos Aires se le ocurrio repartir 800 mil pares de zapatillas a los alumnos de escuelas más hulmides, hasta ahí todo bien, el tema es que en la lengueta llevababan el apellido de dicho político, lo que generó importantes criticas de la oposición, principalmente por que el calzado le costo a la Prov. 3.200.000 pesos, y fue evidentemente utilizado como una campaña política encubierta, recurriendo a fondos públicos para finciarla. Finalmente "el intendente de Morón, el frepasista Martín Sabatella, se sumó a las críticas y consideró que les estaban colocando el sello de la pobreza a los chicos. Van a estar los pibes pobres con la firma del gobernador"(www.clarin.com.ar, 15/03/2001), ¿usted se acordaba del "mal paso de Ruckauf"?

Con siete votos a su favor, "La Boca ya tiene dientes" coloca a "Las zapatillas de Ruckauf" como finalista del Usted de acuerda, gracias por votar.............

El rincón de las letras vivas: Sería Fantástico


Sería fantástico
que andara equivocado
y que el water no estuviera ocupado.

Que hiciera un buen día
y que no nos engañaran en el peso.
Que San Pedro, no cantase ni aunque le pagaran.

Sería fantástico
que nada fuera urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos
llamando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de risa y dejar volar la fantasía.

Sería todo un detalle,
todo un síntoma de urbanidad,
que no perdiesen siempre los mismos
y que heredasen los desheredados.

Sería fantástico
que ganara el mejor
y que la fuerza no fuera la razón.

Que se instalara en mi barrio
el paraíso terrenal.
Que la ciencia fuera neutral.

Sería fantástico
no pasar por el tubo.
Que todo fuera como está mandado y nadie mandara.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en todas partes.
Poder ir distraído sin correr peligro.
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios.

Sería todo un detalle
y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiéramos, te dejaras convencer
y fueses como yo siempre te imagine.


Joan Manuel Serrat.

jueves, febrero 15, 2007

Hemos vuelto!!!!!

Hola, bienvenidos al nuevo año de “La Boca ya tiene dientes”, hemos vuelto y más vivos que nunca!!!, todos los Lunes de 20 a 21 hs, por la FM 89.1 Radio Gráfica

Para este 2007 tenemos preparada nuevas secciones como:

  • ¿usted se acuerda? Donde vamos a traer todas las noticias olvidadas por la gente, allí haremos un ranking de las mejores!!! Anímese y vote a través de nuestra página Web.
  • ¿Qué podemos leer? A través del Lic. Andrés Olaizola, recibiremos la recomendación de distintos autores para entretenernos en el mar de la letras vivas.
  • Informes Especiales, acerca de diversas temáticas barriales.
  • Soy consumidor????? , una practica guía de reclamos y lo más importante ¿Cómo y donde hacer el reclamo?

Esperamos que les guste y escuchamos nuevas propuestas.

La producción de Ya tiene dientes